Prepara Interjet segunda oferta para adquirir Volaris

Después de 14 años hay contingencia ambiental
Por:
  • larazon

Notimex

El director general de Interjet, José Luis Garza Álvarez, informó el interés de la línea aérea por adquirir acciones de Volaris, con lo cual se convertiría en una de las tres aerolíneas más importantes del país.

En conferencia de prensa, detalló que esta segunda propuesta será menor a la inicial, de unos 300 millones de dólares por las acciones de los grupos de Televisa e Inbursa.

Volaris está conformada accionistas de Inbursa, Televisa, Discovery Americas, y Grupo TACA, cada uno cuenta con 25 por ciento de las acciones.

Garza Álvarez recordó que a principios de año Interjet presentó una oferta para adquirir 100 por ciento de las acciones de Volaris, la cual venció el 15 de abril.

Mencionó que Televisa e Inbursa, representados por Emilio Azcárraga y Carlos Slim, aceptaron la propuesta, pero Discovery Americas y Grupo TACA, encabezados por Pedro Aspe y Roberto Kriete, de manera respectiva, se opusieron.

“Dos de los grupos aceptaron la oferta de Interjet y dos de ellos decidieron ejercer el derecho a comprarle su parte al socio que se quiere retirar. Dos accionistas esperan a que les paguen el precio que ofreció el licenciado Alemán, presidente Ejecutivo de Interjet, esos dos accionistas están buscando el capital. Si no cumplen, la oferta puede regresar a la mesa, no obstante que ya feneció”.

Dijo que es conveniente la consolidación de la industria aérea nacional, en la que actualmente cuatro aerolíneas participan con 90 por ciento del mercado doméstico y que son los grupos Aeroméxico y Mexicana, con 30 por ciento de participación cada una, y Volaris e Interjet, con 15 por ciento cada uno.

Agregó que la combinación más viable es Interjet con Volaris, por que son compañías con proyectos de negocios semejantes, con antigüedad similar e incluso con aviones parecidos, además de que no existen problemas sindicales importantes.

“La integración genera más inercias y aspectos positivos que negativos. Es evidente que una integración de esa naturaleza pondría a esta compañía en el número dos del mercado con ventajas competitivas sobresalientes, eso es lo que se busca”.

En cuanto a las demás combinaciones, dijo que se ha hablado mucho de Aeroméxico y Mexicana, pero el proyecto quedó abandonado por las dificultades internas de esas aerolíneas.

Apuntó que eventuales combinaciones de Aeroméxico con Volaris, Aeroméxico con Interjet; Mexicana con Volaris, Mexicana con Interjet o Interjet con Volaris son interesantes, pues de lo que se trata es “tener una mejor economía de escala, reducir costos y generar un negocio más rentable y con un servicio más integrado”.

Por ello, refirió que en caso de que Discovery Americas y TACA decidan no comprar a Inbursa y Televisa, Interjet presentaría una segunda propuesta, aunque de un monto menor a la original.

vms