Jueves 28.01.2021 - 02:33

Prepara sector automotriz programa para frenar caída de 32 meses al hilo

México, EU y Canadá buscan reactivar sector automotriz: Economía
Por:

El sector automotriz entregó a la Oficina de la Presidencia una propuesta de programa contracíclico, es decir, acciones para frenar la caída del mercado interno automotor, que suma 32 meses consecutivos a la baja, informó el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

El directivo puntualizó que la propuesta contiene modificaciones legislativas para la recuperación en la venta de autos, la cual está en línea con los tiempos de las autoridades y lo dicho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para presentar una reforma financiera este año.

En conferencia de prensa, señaló que con ella buscan que se dinamice el financiamiento para la adquisición de autos ligeros, y consideró que existe un espAcio legal para crear un programa contracíclico que reactive el mercado interno en el corto plazo.

Contenido relacionado: Industria automotriz “en reversa”, cae 4% en enero

"Estaría enfocado en la renovación de la flota por parte de las micro y pequeñas empresas. También tendría instrumentos por parte de la banca de desarrollo, como programa de garantías, menores tasas; pero también un subsidio directo por parte de la Secretaría de Economía. Además de retomar los programas de chatarrización", detalló Rosales Zárate.

Reiteró que este programa está justificado por la caída de 20 por ciento en la venta de vehículos ligeros desde 2016 a 2019.

"No es descubrir el hilo negro, sino que se han implementado en otros países cuando el mercado automotor se encuentra en crisis", dijo.

Aunque no dio a conocer los beneficios que traería a la industria, el director general de la AMDA afirmó que tienen confianza en que pronto se dé el acercamiento con las autoridades y dialogar las ventajas que se tendrían.

AUTOPARTES AL ALZA. El director de comercio exterior y normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante González, resaltó que al cierre de 2019 registró una producción de 99 mil 297 millones de dólares, por lo que ese sector se perfila para ser el cuarto productor de piezas y componentes automotrices.

De lograrse posicionar, destacó el directivo, se desplazaría a Alemania, pues con el alza de 2.2 por ciento que se tuvo en 2019 se sumaron siete años de crecimiento consecutivo en este sector.

Este objetivo se impulsa con la entrada en vigor del T-MEC, que se estima sea en julio próximo, ya que se prevé superar los 105 mil millones de dólares en producción por la regla de origen.

EL SECTOR, PREPARADO PARA CONTINGENCIAS. Por su parte, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), descartó posibles afectaciones en los planes de producción de las armadoras por el coronavirus.

Sin embargo, afirmó que todas las empresas y ensambladoras del país deben contar con un plan de contingencia en caso de que se llegará a necesitar por el virus asiático u otro tipo de emergencia sanitaria.

JVR