Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU

Presentan innovaciones en la gestión del agua dentro de la Industria del Plástico

Estadísticas de la Comisión Nacional del Agua revelan que el consumo de agua se distribuye principalmente entre la agricultura con un 76%, el abasto público con un 15%, y tanto la industria como la producción de energía eléctrica absorben un 5% cada uno

FGR
FGRFoto: Especial.
Por:

Las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) revelan que el consumo de agua se distribuye principalmente entre la agricultura con un 76%, el abasto público con un 15%, y tanto la industria como la producción de energía eléctrica absorben un 5% cada uno. Frente a este escenario, la industria del plástico ha implementado medidas significativas para optimizar el uso del agua en sus operaciones.

La Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb), representante de empresas de bebidas no alcohólicas y con presencia en 120 plantas embotelladoras, ha registrado una reducción del 8% en el consumo de agua por litro de producto en el periodo de 2016 a 2021, para bajar de 1.68 a 1.55 litros.

Esta asociación se propone reducir esta cifra a 1.47 litros de agua por cada litro de bebida fabricada, en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, mediante la inversión en tecnología y la innovación de sus procesos.

Por otro lado, la asociación ECOCE destaca que la fabricación de botellas de PET es considerablemente más eficiente en el uso del agua, con un ahorro del 53% en comparación a la producción de envases de vidrio o aluminio.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) está comprometida no solo con la mejora de la eficiencia en el uso del agua, sino también con la promoción de prácticas de educación ambiental, para fomentar la conciencia sobre la conservación de los recursos naturales y el impulso hacia un consumo responsable.

Con aproximadamente 400 empresas enfocadas en el reciclaje, este sector, que aporta el 3.1% al PIB manufacturero, enfatiza su compromiso con el medio ambiente promoviendo un manejo adecuado de los residuos plásticos y una gestión eficiente del agua.

En los últimos cuatro años, se ha destinado una inversión de más de 5,400 millones de pesos para mejorar la infraestructura de reciclaje, permitir la implementación de procesos que requieren una menor cantidad de agua.

El Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, sirve como un momento de reflexión sobre la importancia de la gestión sustentable de los recursos hídricos y el esfuerzo colectivo necesario para garantizar su disponibilidad futura. Este día subraya la urgencia de abordar los desafíos planteados por el aumento de la población, la urbanización y las exigencias de varios sectores económicos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR