Prevé Bx+ que economía mexicana crezca 1.15% en 2020

Prevé Bx+ que economía mexicana crezca 1.15% en 2020
Por:

Para este año, el Grupo Financiero Ve por Más (BX+) espera un crecimiento económico de 1.15 por ciento, la perspectiva más alta que se ha dado a conocer, impulsado por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues movilizará inversiones al disipar la incertidumbre que se tenía respecto al acuerdo.

En conferencia de prensa, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, estimó que habrá un repunte económico este 2020, luego del probable estancamiento que se vivió en 2019, por la desaceleración en el uso del gasto público y la inversión privada; por lo que al finalizar la curva de aprendizaje (concepto utilizado para referirse al primer año de una administración entrante), ven un mejor escenario.

“A 2020 esperamos condiciones más favorables para la actividad económica impulsado por un efecto base de comparación.

"Asimismo, se disipa la incertidumbre en torno al T-MEC y la relación comercial entre la región, así como menores tasas de interés, el aumento en salarios y una mejor ejecución del gasto público”, comentó.

En este sentido, el analista dijo que, aunque las renegociaciones para sustituir al TLCAN surgieron por parte de Estados Unidos para proteger su sector manufacturero, tiene claroscuros, pero “se abren oportunidades para toda la región y no sólo a un país”, sostuvo, en entrevista para La Razón.

Contenido relacionado:

“No vemos un efecto negativo para México, pensamos que se pueden abrir oportunidades; pero sí hay limitantes, como el tema de los salarios. El endurecimiento de las reglas de origen en principio hace más difícil para adecuar a la industria.

"Sin embargo, está tan integrada que muchas ya están o en poco tiempo estarán en cumplimiento. Se va a dar un tempo para que se cumpla la adaptación y si pueden presentar oportunidades y otros retos”, expresó Alejandro Saldaña.

Respecto al artículo 32.10 de las Excepciones y Disposiciones Generales del T-MEC, que indica que el país que busque o quiera un acuerdo comercial con otra nación, tendrá que avisar con tres meses de anticipación; asimismo, deberá proporcionar y justificar su decisión, para que ésta sea evaluada por los otros socios; el analista mencionó que es más un aviso que una autorización.

“Es una especie de aviso, más que una autorización que tenemos que obtener por parte de nuestros socios comerciales. No vemos que pudiera afectar de diversificar mercados”, puntualizó el economista en jefe de Bx+.

Cabe recordar que en el T-MEC se sostiene que “la entrada de uno de los tres países en un acuerdo con otra nación con la que no se tenga una relación comercial, permitirá a las otras partes rescindir de este tratado con un aviso previo de seis meses y reemplazarlo por un acuerdo bilateral”.

Finalmente, indicó que, si bien habrá un alza en la economía, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, prevista en 0.7 por ciento, y una menor inversión acumulada en el país.

JVR