Recuperación del PIB per cápita, en 10 años

Prevé Citibanamex sexenio perdido en economía mexicana

Vislumbra una contracción de 11.2 por ciento para el cierre de 2020 con un repunte de 4.1 por ciento en 2021; reto principal, un nuevo rebrote

FMI ve caída mayor de PIB en México, la pasa de -6.6% a -10.5%
FMI ve caída mayor de PIB en México, la pasa de -6.6% a -10.5%Foto: Especial
Por:

El efecto que tuvo la pandemia de COVID-19 en el crecimiento económico de 2020 también impactará en el previsto a lo largo del sexenio y repercutirá en el ingreso per cápita, el cual podría regresar hasta 2030 o 2031 a los niveles que tuvo antes de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con Citibanamex, la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2020 caerá a 11.2 por ciento,  con un repunte de 4.1 por ciento para el próximo año.

En conferencia, el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Ivan Arias, señaló que los niveles del PIB previos a la crisis sanitaria se volverán a observar hasta 2025, mientras que en términos individuales se prevé que se regrese hasta 2030 o 2031.

" Va a ser un sexenio perdido en términos macroeconómicos y si lo vemos desde el punto de vista per cápita por el tamaño de la población, básicamente puede tomar una década para volver a los niveles de PIB que teníamos previos a la pandemia", sostuvo.

El ingreso por habitante  de los mexicanos que se tenía previo a la pandemia de COVID-19 ascendía a 9 mil 900 dólares, por lo que para regresar a ese nivel, aún falta mucho tiempo.

Ante ello, Adrián de la Garza, también director de Estudios Económico del grupo financiero, señaló que vamos a ver un crecimiento menor al que vimos en las últimas décadas, por la contracción que se observó en 2019, la caída de este año y las expectativas de una lenta recuperación por una gestión inapropiada de la pandemia tanto sanitaria como económica.

En cuanto al crecimiento promedio del sexenio, los expertos refirieron que con los datos observados en 2019 y con lo previsto en los próximos se estaría esperando un crecimiento promedio por cada año de la administración cercano a 0.0 por ciento.

"Con una caída de 0.3 por ciento en año pasado, de 11.2 este año, un crecimiento de 4.1 el próximo año y de 2.0 por ciento entre 2022 y 2024, nos daría un crecimiento promedio en este sexenio de cero", detalló.

Por el lado del empleo formal, se espera que no se recupere su nivel precrisis hasta principios de 2023, a pesar de que ha habido una ligera recuperación en los meses de agosto y septiembre; además de que previó que por razón estacional, se espera que en diciembre se pierdan 400 mil empleos formales.

Lo expertos coincidieron en que uno de los riesgos a los que se va a enfrentar la economía es la presencia de rebrotes de COVID-19 en México y otras economías, además de que no se logre obtener una vacuna segura para esta enfermedad a principios de 2021.

kl