No preocupa a ABM elección en México

Prevén buena relación con próximo gobierno

Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, espera que candidatos detallen hoy sus planes de campaña; destaca crecimiento histórico de la banca nacional

Julio Carranza, presidente de la ABM, ayer en conferencia de prensa.
Julio Carranza, presidente de la ABM, ayer en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que independientemente de quien resulte ganador en las próximas elecciones, los bancos privados tendrán una relación “perfectamente buena” con el siguiente gobierno.

Señaló que ya han tenido la oportunidad de juntarse con las dos candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes están liderando las encuestas y tienen el mismo objetivo: “pretenden un mayor crecimiento, un mayor dinamismo, una mayor redistribución del ingreso”.

“Creo que donde vamos a tener mayores discusiones es en el cómo, cómo cada una de ellas, o de él, quisiera llegar a los objetivos en función de aprovechar esta oportunidad que se le está presentando a México. Todos quieren tener un país vigoroso, creciendo, con mejores empleos y con mejor distribución”, destacó Daniel Becker, vicepresidente de la ABM.

Las declaraciones se dan en un momento en que los bancos extranjeros y nacionales reportan la máxima generación de utilidades en el país desde que se tienen registros, un hecho que a decir de los directivos, no está relacionado con las altas tasas de interés, sino con un mayor dinamismo del empleo y el consumo.

Cabe destacar que la incertidumbre en los mercados solía hacerse presente en épocas electorales; sin embargo, en el actual proceso, los banqueros consideran que no hay de qué preocuparse y resaltan la fortaleza del tipo de cambio.

“El tema de la elección en México no es un motivo de preocupación, que pudiera tener impacto sobre la volatilidad”, aseguró Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays.

Explicó que en otros procesos electorales, la volatilidad del peso mexicano, era una muestra de preocupación que se presentaba ante el cambio del Presidente de México; sin embargo, este año no sucedió lo mismo.

“Cada seis años cuando se da el proceso electoral hay más volatilidad en el tipo de cambio, es como la válvula que refleja esa preocupación y hoy por hoy no la hay, creo que se ha creado un marco institucional en México bueno, y no le vemos un mayor tema, independientemente del resultado”, indicó Raúl Martínez.

El 2024 también es un año clave para México debido a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Al respecto, Julio Carranza, presidente de la ABM, consideró que las declaraciones que surjan como parte de este proceso electoral causarán “ruido”; no obstante, destacó que la relación bilateral es buena.

“Seguramente va a haber ruido respecto a las declaraciones que hagan los candidatos de EU y desde luego causarán expectativas políticas en México, pero es parte de todo este periodo”, añadió.