Tras desplome de 2020

Anticipan salto histórico de 20.6% para actividad económica en abril

Indicador oportuno señala que el brinco está por arriba del 2.4% de crecimiento anual en marzo; impulso, por industria y servicios

Inegi informó que el brinco estimado para el Indicador Global de la Actividad Económica en abril pasado estaría muy por arriba del crecimiento de 2.4%.
Inegi informó que el brinco estimado para el Indicador Global de la Actividad Económica en abril pasado estaría muy por arriba del crecimiento de 2.4%.Foto: Especial.
Por:

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente un rebote histórico de 20.6 por ciento del IGAE para abril de 2021 contra igual mes del año pasado, cuando se desplomó 19.7 por ciento a causa del impacto de la pandemia de COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el brinco estimado para el Indicador Global de la Actividad Económica en abril pasado estaría muy por arriba del crecimiento de 2.4 por ciento anual prevista para marzo pasado, con lo cual sería su segunda alza consecutiva.

Considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias (industrias) se calcula un incremento anual de 34.5 por ciento en abril pasado, desde el alza de 1.5 por ciento anual proyectada para marzo pasado, tras 24 meses de retrocesos.

A su vez, para el sector terciario (servicios) prevé un avance de 16.4 por ciento en abril de 2021 en comparación con el mismo mes del año pasado, así como un ligero crecimiento anual de 0.4 por ciento en marzo, luego de 14 meses de contracción a tasa anual.

Gráfico
Gráfico

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, recordó que, en abril del 2020 el IGAE se contrajo en 19.7 por ciento anual, por lo que el crecimiento anual significativo de 20.6 por ciento calculado para el IOAE en abril de este año se debe principalmente a la baja base comparación.

Además, apuntó, el IOAE de marzo se revisó al alza a un aumento anual de 0.9 por ciento (desde una caída de 2.1 por ciento), lo que equivale un crecimiento mensual de 3.93 por ciento de la actividad económica, luego de que en ese mes ningún estado del país se ubicó en el semáforo epidemiológico rojo, lo que permitió relajar las medidas de confinamiento sobre todo en el sector servicios.

Por su parte, los analistas de Grupo Financiero Banorte, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, destacaron que el dato del IOAE en abril de este año muestra que, tras un complejo inicio del año, la economía parecería estar ganando dinamismo, ayudada por un mejor entorno sobre el virus.

Comentaron que el estimado de marzo aumentó con fuerza relativo al preliminar, ante un mejor desempeño tanto en la industria (ya observado) como en servicios, mientras que para abril anticipan un crecimiento del IGAE en 20.6 por ciento a tasa anual con cifras desestacionalizadas, fuertemente sesgado por los efectos de la pandemia en 2020.

Anticiparon que los estimados del IGAE sugieren una revisión al alza del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año, a publicarse el 26 de mayo, aunque con señales mixtas para el segundo trimestre, a pesar de un panorama mayormente favorable.

  • El dato: El indicador oportuno es un esfuerzo del Inegi para pronosticar el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) con cinco semanas de anticipación.