Sorpresivo repunte tras dos meses de caídas

Producción industrial sorprende con alza de 1.1% en julio

En su comparación anual, la producción industrial se incrementó 8 por ciento en términos reales en julio de este año, respecto al mismo mes de 2020; minería disminuye 0.3%

Diversos sectores de la producción industrial tuvieron incremento.
Diversos sectores de la producción industrial tuvieron incremento.Foto: Pixabay
Por:

La producción industrial aumentó 1.1 por ciento en términos reales en julio de 2021 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, un sorpresivo repunte tras dos meses de caídas y el mayor desde octubre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que, por componentes, los sectores de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como el de las Industrias manufactureras crecieron 1.4 por ciento en cada caso, y la Construcción 0.6 por ciento en julio respecto a junio.

En tanto, la Minería disminuyó 0.3 por ciento durante julio frente anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).

En su comparación anual, la producción industrial se incrementó 8 por ciento en términos reales en julio de este año respecto al mismo mes de 2020, su quinto mes al alza, luego de 29 meses seguidos con retrocesos.

Por sectores de actividad económica, agregó, la Construcción se elevó 16.6 por ciento, las Industrias manufactureras fueron mayores en 7 por ciento, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.1 por ciento y la Minería ascendió 3.4 por ciento.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, precisó que los incrementos significativos a tasa anual, se deben a una baja base de comparación.

Apuntó que el nivel del indicador para el mes de julio muestra que la actividad industrial continúa rezagada, ya que, al compararla contra febrero del 2020, previo a la pandemia de COVID-19, muestra una contracción de 2.52 por ciento.

oat