Crisis por COVID-19

Producción de vehículos pesados cae 85.1% en abril

La Anpact añadió que la exportación de pesados también tuvo una caída de 82.5 por ciento en el mismo periodo

La exportación registró una caída de 82.5 por ciento en abril
La exportación registró una caída de 82.5 por ciento en abrilFoto: Especial.
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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que en abril pasado la producción y exportación de vehículos de autotransporte registraron caídas anuales de 85.1 y 82.5 por ciento, respectivamente, debido a una baja en la demanda de los principales mercados a causa de las medidas de confinamiento para detener la propagación del COVID-19.

Por un lado, la producción de unidades de autotransporte alcanzó un total de dos mil 538 camiones, lo que representó una disminución de 85.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando se fabricaron 17 mil 53 camiones.

Asimismo, en el mes de abril se exportaron un total de dos mil 362 unidades, lo que significó una caída de 82.5 por ciento con relación al mismo mes de 2019, cuando se registró el envío de 13 mil 493 unidades.

Ante estos resultados, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact, señaló que la caída de la producción y de la exportación se debe a la contracción en la demanda en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México.

“La reducción en la demanda de vehículos es indicativa de una disminución en la actividad económica, recordemos que los vehículos pesados atienden transversalmente a diversas industrias”, dijo al referirse a los efectos económicos por la pandemia de coronavirus.

En lo que se refiere a las cifras acumuladas, la Asociación dio a conocer que en el primer cuatrimestre del año se produjeron 40 mil 759 unidades, cifra que comparada con las 67 mil 399 unidades de 2019 representa una disminución de 39.5 por ciento.

Las exportaciones acumuladas alcanzaron un total de 35 mil 585 unidades, lo que significa una caída de 35.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

“Si hoy respaldamos al hombre camión, y a las pequeñas y medianas empresas del transporte impulsaremos a todos los sectores económicos, mantendremos empleos y llevaremos bienestar a millones de familias. El reto es hacer más con menos, y para lograrlo es indispensable diseñar políticas públicas que fomenten la renovación estructural de la flota de vehículos pesados, lo que a su vez ayudará a superar los efectos económicos de la pandemia”, añadió el presidente ejecutivo de la Anpact. 

JVR