Alzas de hasta 70% en precio de 10 de 24 productos del Pacic

Productos básicos cuestan 18% más caros en el súper

Aceite, naranja y cebolla, los de mayores aumentos, según Tiendeo; más que regalar semillas o plan antiinflación limitado, se quiere elevar productividad de alimentos: GCMA

Productos en Supermecado.
Productos en Supermecado.Foto: Cuartoscuro
Por:

La plataforma online de ofertas y promociones del comercio minorista, Tiendeo.mx, reportó que, en promedio, adquirir los productos de la canasta básica en el supermercado, es 18 por ciento más caro en comparación con el año pasado, ya que hay productos, como lo es el aceite comestible que registra constantes aumentos que alcanzan ya 70 por ciento anual.

En el informe “Este año hacer el súper es más caro”, señaló que el alza de 18 por ciento en el costo de la canasta básica en los supermercados supera en más del 50 por ciento la inflación registrada al cierre de abril, cuando fue de 7.68 por ciento.

El caso del aceite vegetal es el que más destaca por su aumento en los supermercados, al pasar de 27 pesos el litro, a 46 pesos, con un alza de 70.3 por ciento entre abril del 2021 y el mismo mes de este año.

De los 24 productos que está contemplado dentro del Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) del Gobierno federal con algunas empresas privadas, Tiendeo reportó que en 10; es decir en 41.6 por ciento que se esperaba mantuvieran su precio, continúan los aumentos.

Gráfico
Gráfico

El Pacic fue anunciado por el Ejecutivo el pasado 5 de mayo y en ese momento, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aclaró que si bien el programa no implicaba disminución de precios en básicos, la finalidad era estabilizarlos y sería notorio hasta en 15 días o un mes.

Los 10 productos del Pacic que reportó Tiendeo con alzas anualizadas son aceite comestible 70 por ciento, naranja 37 por ciento, cebolla 18 por ciento, atún 18 por ciento y pollo 15 por ciento. Además, azúcar 14 por ciento, leche 12 por ciento, huevo 10 por ciento, arroz 8.0 por ciento y manzana 7.0 por ciento.

La plataforma explicó que las causas principales de dichos incrementos son la baja productividad de alimentos a nivel mundial, así como su dificultad para distribuirlos a través de las cadenas de suministro, ante las secuelas del Covid-19 y la guerra en Europa.

A su vez, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) destacó que si bien una buena parte de la inflación actual se debe a mayor actividad económica que demanda más productos y servicios, coincidió con Tiendeo en que existen otros componentes que seguirán afectando el nivel inflacionario en lo que resta de 2022: la pandemia, el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania; así como el cambio climático y la sanidad agroalimentaria.

En su análisis “Inflación que vino del exterior”, la consultoría expuso que si el Gobierno federal realmente quisiera incidir en el bienestar de las familias, debería implementar políticas públicas que han demostrado ser eficaces en este tipo de situaciones.

Una muestra es el programa “Prospera” que fue eliminado durante esta administración, el cual daba a las familias vulnerables recursos monetarios indexados a una canasta básica para neutralizar los efectos de la inflación.

  • El dato: Campañas promocionales agresivas, reducción en tamaño y cantidad de sus productos (reduflación) e impulso a las marcas propias son las estrategias del retail para lidiar con la inflación.