¡Con las alitas no!

¿Adiós a las alitas? Profeco advierte sobre un GRAN riesgo al tostar o cocinar al carbón

Aunque estén muy ricos y todo, hay alimentos que preparamos de ciertas maneras que definitivamente no son tan buenos para nuestra salud, según Profeco

Alitas de pollo al carbón.
Alitas de pollo al carbón.Especial
Por:

Más que decirte qué comprar o qué no, lo que hace la Procuraduría Federal del Consumidor es guiarte hacia una compra consciente, que afecte lo menos a tu bolsillo, pero que también provoque que el fabricante cumpla con lo que te vende y que, sobre todo, no dañe tu salud. 

Esta información emitida por Profeco está enfocada precisamente a la manera en que cocinamos algunos platillos que podrían dañar en algún momento a nuestro organismo, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Cocinar al carbón o tostar, es una de esas formas que debemos cuidar para afectarnos lo menos posible.

¿Por qué dice Profeco que cocinar al carbón o tostar es malo?

En estudios realizados por Profeco, cocinar a altas temperaturas, en las que se alcanzan hasta 150 grados, puede generar la creación de compuestos químicos que afectan directamente al cuerpo o que incluso pueden ser causa de cáncer. 

Entre los compuestos químicos que se generan al cocinar al carbón, como lo hacemos con las alitas, está la acrilamida, la cual se forma durante el proceso de asado o fritura a temperaturas extremas. Ha generado tumores en animales, aunque la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido, por ejemplo, indique que las investigaciones de posible generación de tumores en los seres humanos, aún no son concluyentes

Otro organismo que habla sobre esto es la American Heart Association, misma que explica que la carne cocida a la parrilla, la famosa carnita asada, está directamente relacionada con enfermedades de hipertensión arterial. De consumirlos de manera excesiva, puede elevar nuestra presión y provocarnos un infarto. 

Alitas de pollo al carbón.
Alitas de pollo al carbón.Especial

Entre más quemado, más riesgo

Por las causas que ya te explicamos, la Profeco pide a los mexicanos que reduzcan al máximo posible el consumo de alimentos que estén demasiado quemados o tostados, ya sea carne, verdura o granos, pues aunque te guste demasiado el sabor, la cantidad de acrilamida que generan mientras más tostados estén, la posibilidad de que te dañen es más grande.