Realiza estudio de calidad

Profeco: marcas de queso amarillo incumplen con etiquetado

La Profeco indicó que algunas firmas, como Aurrerá, Caperucita, Burr, La Villita y Sabores de Mi Tierra, incumplen con lo establecido en su etiqueta

Algunas marcas no pueden ser consideradas queso amarillo
Algunas marcas no pueden ser consideradas queso amarilloFoto: Especial
Por:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en diferentes marcas de queso amarrillo. Como resultado, detectó que algunas firmas como Aurrerá, Caperucita, Burr, La Villita y Sabores de Mi Tierra incumplen con lo establecido en su etiqueta.

En la Revista del Consumidor correspondiente al mes de noviembre, la dependencia detalló que el estudio consistió en la evaluación de 22 productos, de los cuales 11 fueron quesos, nueve denominaciones imitaciones, estilos o tipo queso; y dos fueron preparaciones alimenticias tipo queso amarillo en sus diferentes denominaciones.

El análisis confirmó que los quesos que pasaron la prueba fueron: Aguascalientes, Esmeralda, Great Value, Kraft Singles, Lala, Philadelphia, President, El Ciervo y Franja.

Por el contrario, dentro de las conclusiones, la Procuraduría indicó que: Sabores de Mi Tierra no declara que contiene almidón, es el que menos proteína aporta, tiene un etiquetado incompleto y contiene grasa vegetal; es decir, no es queso.

Por su parte, las marcas Burr y Aurrerá confunden a los consumidores. El primero presenta dos denominaciones: “Queso americano” e “Imitación queso americano”; y el segundo, contiene la palabra imitación en letra mucho más pequeña que la palabra queso.

Además, también sostuvo que la marca Precissim no deja claro si es queso o imitación, pues sólo indica “tipo Americano”; contiene poca proteína, con apenas 0.9 por ciento.

Respecto a la aportación de proteína destacan: Aguascalientes (18.30 por ciento), Caperucita (13.99 por ciento) y Del Rancho, con 1.50 por ciento.

Los productos que tienen más grasa son: Lala (26 por ciento), Nutri (26 por ciento) y Le Castell (20.7 por ciento); estos dos últimos también son los que registran mayor aporte energético, junto con el queso americano Président.

Aquellos que contienen almidón o grasas vegetales son: El Ciervo, Aurrerá, Franja, Chipilo Americano, Burr, Del Rancho, La Villita, Nutri, Le Castell y Precissimo.

Caperucita contiene grasas vegetales; mientras que el contenido neto de la imitación de queso Aurrerá es menor al que registra.

Profeco aclaró que “las preparaciones alimenticias no son quesos. El contenido de proteína en las preparaciones alimenticias tipo queso americano es muy bajo debido a su composición, ya que contienen sólo sólidos de leche hasta el cuarto lugar de sus ingredientes. En esta lista aparecen: Del Rancho y Le Castell.

Dado que no hay una norma oficial que establezca la denominación de Queso tipo americano, hacen lo que quieren. Durante varios años, las diferentes marcas han usado los términos: estilo, imitación o tipo queso, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son

Profeco

La Profeco mencionó que para que la información sea más clara al consumidor se realizará una modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1, que entrará en vigor en abril de 2021, la cual establece que las denominaciones de los productos imitación deberá aparecer en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición.