Día de las Madres impulsa envíos

Pese a crisis por Covid crecen remesas 18.1%

Sorprende a analistas comportamiento de connacionales, durante mayo; apoyos laborales en Estados Unidos motivaron las transacciones, afirman expertos

En mayo, se registraron 10 mil 589.6 operaciones,
En mayo, se registraron 10 mil 589.6 operaciones,Foto: Pixabay
Por:

El efecto estacional del Día de las Madres impulsó el envío de remesas en el quinto mes del año al recibir tres mil 379.4 millones de dólares, un alza de 18.1 por ciento respecto a abril. Este crecimiento fue superior a lo esperado por analistas quienes tenían una perspectiva más pésimista por los efectos del Covid-19 en Estados Unidos.

A través de su reporte mensual, el Banco de México (Banxico) precisó que de forma anual los envíos de mexicanos en el extranjero subieron 2.9 por ciento, pues en el mismo mes del año pasado esta cifra fue de tres mil 282.0 millones de dólares.

Con ese resultado, mayo se convierte en el mes con mayor recepción de remesas en lo que va de 2020, a pesar de la pandemia por Covid-19, que ha puesto en jaque la economía de Estados Unidos, lugar de origen de 95 por ciento de los envíos de dinero de los connacionales. “El incremento observado se explica por el efecto del Día de las Madres”, reiteró BBVA México.

“Es difícil saber con certeza las características de este proceso. Los datos sugieren que los envíos rutinarios de remesas no parecen cambiar, sino que para la celebración se hacen envíos adicionales de remesas. Se estima que, en comparación a otros meses del año, durante el mes de mayo se realizan de 1.0 a 1.2 millones de transacciones adicionales”, puntualizó.

Las transacciones por el “Día de las Madres”, en promedio, equivalen a un monto de entre 320 a 380 millones de dólares. En mayo, los mexicanos en el exterior enviaron tres mil 347.7 millones de dólares por transferencias electrónicas, 21.4 millones de dólares en efectivo y especie y 10.19 millones de dólares a través de money orders, es decir, cheques prepagados.

Gráfico
Gráfico

El total de las remesas en mayo se enviaron a través de 10 mil 589.6 operaciones, de las cuales, 10 mil 515.4 fueron transferencias electrónicas, 62 mil en efectivo y especie y 12.1 mil en prepagos.

El promedio de las remesas que enviaron los mexicanos en el extranjero en mayo fue de 319 dólares. A través de las transferencias electrónicas, el monto fue de 318 dólares; en efectivo y especie, en 346 dólares; mientras que en money orders ascendió a 840 dólares.

Por su parte, Grupo Financiero Banorte consideró sorprendente este resultado, pues la comparación anual resultó por arriba del -2.6 por ciento del mes previo. Coincidió en que el efecto estacional del 10 de mayo impulsó el envío, así como los programas temporales de empleo en Estados Unidos para migrantes.

Destacó que la tasa de desempleo de la población hispana y/o latina en Estados Unidos, de acuerdo con la encuesta a los hogares realizada por el Bureau of Labor Statistics, se ubicó en 17.6 por ciento, sólo debajo del 18.9 por ciento del mes previo.

Banorte vislumbró una desaceleración en el envío de remesas para los próximos meses; no obstante, anticipó la llegada de entre 35.5 a 36.5 mil mdd, lo cual sería positivo para el consumo, impulsado por la depreciación del peso.

  • El dato: El momento más complicado para los envíos fue en abril cuando cayeron casi 30 por ciento, el desplome más grande del que se tuviera registro desde la crisis de 2008.

Con información de Ana Martínez

JVR