Cepal e IMEF prevén desplome de 9 y 9.5% en 2020

Ahora Cepal empeora escenario para México; avizora caída de 9%

El organismo ajusta perspectiva de abril de -6.5%; IMEF también ve desplome de 9%; BBVA prevé recuperación lenta; CFE cancela licitación de cuatro centrales; justifica decisión para evitar deuda ante crisis por Covid-19

Las perspectivas económicas para México este año siguen en picada
Las perspectivas económicas para México este año siguen en picadaFoto: Especial
Por:

Las perspectivas económicas para México este año siguen en picada conforme se materializan los efectos de la pandemia de Covid-19, acercándose cada vez más a cifras negativas de doble dígito. Analistas e instituciones privadas prevén una recuperación lenta y algunos hasta “tortuosa”; en consecuencia, se espera una mayor cantidad de mexicanos desempleados y en pobreza extrema.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ayer ajustó a la baja otra vez su previsión de crecimiento para la economía mexicana a una contracción de 9.0 por ciento este año desde la caída de 6.5 por ciento prevista en abril pasado, a consecuencia de la pandemia.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que la crisis económica seguirá impactando a América Latina y el Caribe, para la cual ve una contracción económica de 9.1 por ciento. Al igual que México, dijo, Brasil será de los países más afectados por la actual crisis sanitaria, con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 9.2 por ciento.

Si bien destacó las medidas que ha implementado México para hacerle frente a la pandemia, como los apoyos a pequeños empresarios con líneas de crédito de la banca de desarrollo, las cuales “a veces son subvaloradas”, dijo que podrían darse políticas de reactivación económica de mayor alcance.

“Lo que está intentando hacer el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es reconstruir y construir un régimen de bienestar y creo que eso está bien, junto con la protección social a la gente más vulnerable. Hay que voltear a ver qué se hace con la población de estatus medios y ver cómo se pueden apuntalar mejor a las Pymes”, añadió.

Bárcena abundó en que el gasto adicional del Gobierno mexicano para enfrentar la crisis debería llegar a 2.2 por ciento del PIB, ya que hasta la fecha sólo ha aportado 0.7 por ciento, uno de los montos más bajos de los miembros del Grupo de los Veinte (G-20).

“Nosotros tratamos de basar nuestras estimaciones en un análisis serio, técnico y el modelo que toman en cuenta información oficial, en el caso de México ocupamos el Inegi. ¿Qué si somos progresistas? Claro, nosotros somos una institución que ve la igualdad y por eso destacamos las acciones del Gobierno; pero no dejamos de hacer las estimaciones, aunque no les parezca”, aseveró.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, BBVA México auguró que la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 provocará que la deuda pública del páis en relación con el PIB se eleve hasta 59 por ciento al finalizar 2020, desde 44.7 por ciento al cierre del año pasado.

El economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano, detalló que este año la economía mexicana puede caer en un rango entre 9.0 y 12 por ciento, con un pronóstico puntual de un desplome de 10 por ciento, pero con una recuperación de 3.7 por ciento en 2021.

Puntualizó que la recuperación de la actividad económica será “lenta y tortuosa” en el país, siendo el segundo trimestre el más difícil, pues prevé una caída de 15.1 por ciento, aunque con posibilidades de reactivarse hasta finales de 2021.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) proyectó que la caída del PIB en el segundo trimestre del año será de 20 por ciento, ya que en dos terceras partes del periodo la economía estuvo cerrada, lo que dejará como resultado un retroceso de 10.8 por ciento en la actividad económica del primer semestre del año, y un desplome para todo el año de 9.5 por ciento.

Gráfico
Gráfico

POBREZA EXTREMA

 ”El camino a la recuperación será largo y pedregoso en medio del impacto a largo plazo en el empleo e ingresos familiares”, señaló BBVA México, el cual espera 1.37 millones de plazas laborales pérdidas al cierre de este año, y proyecta una recuperación a nivel prepandemia hasta 2024.

La Cepal proyectó que el número de desocupados llegaría a 44.1 millones de personas en América Latina y el Caribe, lo que representa un aumento cercano a 18 millones respecto a los niveles que se tenían en la región el año pasado, de 26.1 millones.

Por ello, Bárcena estimó que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45.4 millones en 2020 en la región, con lo cual se pasaría de 185.5 millones (2019) a 230.9 millones al cierre de este año.

  • El dato: México ha destinado sólo 0.7% del PIB para enfrentar los efectos de la crisis, uno de los montos más bajos del G-20, ante lo cual la Cepal recomendó elevarlo hasta 2.2%.