Propone BIVA emisión de certificados para financiar MiPymes

Propone BIVA emisión de certificados para financiar MiPymes
Por:
  • ana-martinez

La banca comercial puede enfrentar problemas de liquidez debido al impacto económico del Covid-19 en sus usuarios, por lo cual se debe voltear a ver al mercado accionario para apoyar en el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), a través de la emisión de certificados bursátiles, instó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Durante su participación en la mesa “Atención inmediata a la crisis de las micros y pequeñas empresas”, como parte de la convocatoria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la directiva de BIVA indicó que sólo 23 por ciento de las MiPymes tienen acceso a una línea de crédito tradicional, misma que es principalmente otorgada por la banca comercial.

“El mercado de capitales puede y debe complementar de frente a los bancos en el suministro y financiamiento a las Pymes. Lo único que está sucediendo en medio de la pandemia es que hay poca actividad en el mercado, muy pocas están buscando emisiones bursátiles”, lamentó María Ariza.

Un certificado bursátil es un instrumento de deuda que pueden ser emitido por gobiernos y empresas. Éstos se ponen en circulación en el mercado de valores para un fondeo colectivo, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Te puede interesar: Buscan aplazar el pago de créditos de empresas turísticas por hasta 12 meses

Destacó que un sistema financiero que se base en la banca y el mercado de valores se puede convertir en un sistema más sólido, “porque ambos son elementos importantes en la economía y es imposible decir cual es más importante”.

Por ello, la directora general de BIVA propuso un esquema generalizado y flexible en el mercado de valores, como la emisión de certificados fiduciarios para la bursatilización aglutinadas de créditos para las Pymes de diferentes intermediarios. Éstos, explicó, tendría el amparo de un fideicomiso maestro constituido por la Banca de Desarrollo, misma que daría su aval.

“La idea es que la Banca de Desarrollo respalde a las MiPymes que no fue posible que fueran atendidas con las acciones de los bancos con su programa de diferimiento de pago”. María Ariza detalló que este crédito no sería subsidio ni a fondo perdido. Subrayó que no se trata de salvar empresas, sino de salvaguardar los empleos.

Además, externó que buscarían que se bursatilicen proyectos del Gobierno, para que las autoridades tengan recursos para atender la salud, la seguridad y la educación. Asimismo, planteó que las Afores destinen parte de su portafolio para que se acompañen a las emisiones primarias.