Proteccionismo y aranceles, el peor riesgo para economías: SE

Proteccionismo y aranceles, el peor riesgo para economías: SE
Por:
  • Berenice Luna

El riesgo más grande para las economías que integran la Alianza del Pacífico es el proteccionismo en los países, es el cierre de mercados y la imposición de aranceles a productos que dificultan el intercambio económico, pues lo único que generan es más pobreza, sostuvo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“El riesgo más grande para México hoy día no es el no modernizar y lograr un nuevo TLCAN, por ejemplo; nuestro riesgo más grande es que a partir de no lograrlo, nuestras fuerzas nacionales, nuestros empresarios nacionales nos confundamos y entonces nos encontremos en una regresión de 20 años del proceso de apertura e integración; es que nos vayamos hacia atrás cerrando nuestras economías. Ese es el riesgo más grande”, respondió Guajardo a la pregunta de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acerca de cuáles son las fortalezas de la Alianza ante una guerra global.

El secretario de Economía indicó, durante su participación en la XIII Cumbre Alianza del Pacífico, que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, que durante el periodo 2017-2018 las acciones arancelarias en el mundo se han duplicado, por lo que las operaciones económicas se han dificultado.

En el panel Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el Entorno Económico Comercial, Guajardo especificó que la apertura económica siempre va a ayudar a regular los mercados, por lo que apuntó que uno de los grandes retos que se tienen frente al cambio de posicionamiento por parte de Estados Unidos es reorganizar el comercio.

“Al haber un cambio profundo en la visión política que emana de Washington, tenemos todos que tomar una responsabilidad. Esperamos siempre que estos vaivenes en las definiciones estratégicas sean relativamente temporales; pero sería engañarnos a nosotros mismos, creyendo que esto es simplemente un viaje tortuoso en el tiempo corto”

Ildelfonso Guajardo

Secretario de Economía

Mencionó que al final del día, lo que se está reflejando es una administración estadounidense, que ha dejado insatisfecho a un gran segmento de su población, quienes se sienten excluidos y afectados por el proteccionismo.

Guajardo aseveró que, ante la política económica encabezada por el presidente estadounidense, Donald Trump, los integrantes de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, Perú y México, “tenemos un reto para abrir los mercados y evitar afectar a los más pobres”.

“Seamos gobiernos de origen centro, derecha o izquierda, nos tiene que quedar claro: no hay quien sufra más con las economías cerradas que los pobres”, acotó.

La voz del sector empresarial.  El presidente Capítulo México del Comité de Empresarios de la Alianza del Pacífico (CEAP), Valentín Díaz Morodo, aseguró que  para los países de la Cumbre (Chile, Colombia, Perú y México) es primordial tomar en cuenta los aspectos comerciales, de negocios, educación, compras de gobierno, fiscal, laboral, agenda digital, integración y facilitación financiera y migratoria, entre otros, con lo que se busca acercar a las economías de la  región.

“En la Alianza se concede una importancia primordial al aspecto comercial, de negocios, educación, compras de gobierno fiscal, laboral, entre otros; eso hace que esto sea el apoyo más importante, para acercar los polos y economías de nuestra región en estos momentos, en los cuales existen planteamientos de proteccionismo que intentan debilitar el libre comercio”.

Valentín Díaz Morodo

Presidente del comité del CEAP

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, recordó que los países que han tomado acciones proteccionistas atentan contra el desarrollo y la competitividad de sus propias naciones.

Refirió que los Estados que han aprovechado las exportaciones y las relaciones en el libre comercio en el mundo, han disminuido la pobreza en 20 por ciento; mientras que los Estados que no lo están haciendo, han aumentado la pobreza en 5.0 por ciento, por lo cual, pretenderán reforzarlo.

“Es que los países que están tomando acciones proteccionistas están atentando con el desarrollo económico y la competitividad de sus propios países; por nuestra parte, en el tema de países emergentes, como somos los cuatro países originales de la Alianza, vamos hacia continuar y reforzar el libre comercio”, explicó.

El Dato: El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, apuntó que el bloque regional representa 52 por ciento del comercio en AL.