Banxico

Proveedores y bancos, principales fuentes de financiamiento de empresas al cierre de 2020

Banxico informó para el periodo octubre-diciembre de 2020, la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores fue de 77.1 por ciento

Fachada del Banco de México
Fachada del Banco de MéxicoFoto: Especial
Por:

Las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial durante el cuarto trimestre de 2020, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banxico para el periodo octubre-diciembre de 2020, la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores fue de 77.1 por ciento, similar a la del trimestre previo.

En tanto, las empresas que señalaron haber usado crédito de la banca comercial disminuyó, de 31.4 por ciento en el tercer trimestre a 27.1 por ciento en el cuarto trimestre de año pasado.

En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 19.5 por ciento de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, porcentaje similar al del trimestre previo.

Además, 4.2 por ciento utilizó financiamiento de la banca de desarrollo, igual al del tercer trimestre, 5.0 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero, superior al 4.5 por ciento en el trimestre previo, y 0.5 por ciento de las empresas reportó haber emitido deuda, contra 3.3 por ciento entre julio y septiembre.

En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 43.9 por ciento de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del cuarto trimestre de 2020, menor al 46.9 por ciento trimestre previo.

El Banxico apuntó que 16.8 por ciento de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el periodo octubre-diciembre de 2020, porcentaje también por debajo del 19 por ciento en trimestre anterior.

Refirió que el conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones menos favorables a las del trimestre previo en términos de las tasas de interés, los montos y los plazos ofrecidos, las comisiones y otros gastos, las condiciones para refinanciar créditos, los tiempos de resolución del crédito y los requerimientos de colateral respecto del tercer trimestre de 2020.