Finanzas personales

¿Qué es el bitcoin y cómo funciona? Conoce todos los detalles de la criptomoneda

Datos de Investing revelan que el bitcoin cotiza en 34 mil 400 dólares, aunque esta criptomoneda llegó a tocar máximos de 64 mil dólares en abril

El bitcoin es la segunda criptomoneda más usada en el mundo.
El bitcoin es la segunda criptomoneda más usada en el mundo.Foto: Especial
Por:

En las últimas semanas se ha hablado mucho del bitcoin, una moneda digital que fue aprobada para su uso legal en El Salvador, pero que también enfrenta serias restricciones en otras naciones, como China

Datos de Investing revelan que el bitcoin cotiza en 34 mil 400 dólares, aunque llegó a tocar máximos de 64 mil dólares en la última semana de abril. La razón por la que su valor se ha perdido casi en 50 por ciento es la alta volatilidad que maneja. 

Lo anterior quiere decir que, al no tener un regulador ni intermediarios financieros, el precio de la criptomoneda se basa en los usuarios; o sea, ante mayor nerviosismo por restricciones, mayor venta de criptoactivos para disminuir el riesgo de pérdidas. Ante menor demanda, menor precio. 

Comportamiento del bitcoin en los últimos meses
Comportamiento del bitcoin en los últimos mesesFoto: Investing

¿QUÉ ES EL BITCOIN? 

El bitcoin es una criptomoneda que nació en 2008 y forma parte de una amplia variedad de criptoactivos en el mercado, como el ether, tether e incluso el dogecoin. Es una moneda completamente digital.

De acuerdo con el portal Bitcoin, esta criptomoneda es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios.

"Desde un punto de vista de usuario, es como dinero para Internet", afirmó.

¿CÓMO FUNCIONA? 

La red bitcoin tiene como base el blockchain, que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin intervención de terceros, afirmó un análisis de BBVA

Agregó que como su nombre lo indica, es una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en la red. Y, al estar entrelazados permiten la transferencia de datos con una codificación segura a través del uso de criptografía.

PROBLEMAS DEL BITCOIN Y LAS CRIPTOMONEDAS

Al ser una moneda digital relativamente nueva y sin reguladores, a dividido opiniones respecto a su uso como activo legal para transacciones en diversos países. 

Por un lado, El Salvador aprobó a inicios de junio su uso como moneda legal. El presidente de este país, Nayib Bukele, ha promocionado el uso de la criptomoneda por su potencial para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas de regreso a casa.

Sin embargo, el pasado fin de semana la criptomoneda se hundió por debajo de los 30 mil dólares debido a que China prohibió a los bancos que operan en su territorio realizar transacciones con bitcoin. 

BITCOIN EN MÉXICO

Mientras el Banco de Pagos Internacionales (BIS) dio su respaldo completo al desarrollo de monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por su sigla en inglés), argumentando que son necesarias para modernizar las finanzas; en México no se ve su adopción en el corto plazo. 

Mónica Mimbrera, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), estimó que es poco probable en el corto plazo, ya que para su implementación, el proceso debe ser muy riguroso y el país apenas está avanzando en un sistema de pagos electrónicos, como el Cobro Digital (CoDi). 

Las autoridades también lo han descartado. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que está prohibida la utilización de criptomonedas en el sistema financiero mexicano y no se prevén cambios en el futuro cercano. 

Aunque, conviene recordar que Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas, de que Banco Azteca evalúa utilizar el bitcoin y llevarla a sus clientes.

La Asociación de Bancos de México (ABM) también afirmó que hacen falta estudios y análisis profundos para determinar la viabilidad del uso del bitcoin en el sistema financiero mexicano.