Lunes 18.01.2021 - 19:07

¿Quién era Plácido Arango, fundador de la cadena Vips?

¿Quién era Plácido Arango, fundador de la cadena Vips?
Por:

El empresario Plácido Arango, fundador de Grupo Vips y Aurrera, falleció a los 88 años en Madrid, España, reportaron este lunes funcionarios e instituciones españolas.

El Arango será recordado por ser un hombre culto, generoso, inteligente, amante de las artes, multimillonario y visionario.

El empresario nació en Tampico, México, el 15 de mayo de 1931 y fue hijo de migrantes asturianos: Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández.

Estudió Economía y Ciencias Económicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, lo que le permitió fundar junto a sus hermanos la cadena minorista Aurrerá (1958), que posterior mente fue adquirida por la empresa estadounidense Walmart.

En 1966 Arango regresó a España, donde fundó los primeros supermercados Aurrerá del país, para posteriormente venderlos a Galerías Preciados a fin de crear y expandir la cadena Vips.

Rápidamente este concepto de hostelería y restaurantes se convirtió en un clásico, en Madrid, hasta disponer de cerca de medio millar de locales.

Contenido relacionado: Fallece a los 88 años Plácido Arango, fundador de Grupo Vips

Después de décadas dedicado al negocio, Arango decidió venderlo por 500 millones de euros al consorcio mexicano Alsea, quedándose únicamente con un cinco por ciento de las acciones.

El empresario fue coleccionista y benefactor del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de Asturias, fue miembro del patronato de la Biblioteca Nacional de España, de la Tufts University de Estados Unidos y colaborador de Factoría Cultural en Matadero Madrid.

Además, también fue presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, presidente del Patronato del Museo del Prado, vocal del Patronato de la Biblioteca Nacional y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y patrono del Metropolitan de Nueva York, entre otras.

La colección privada de Arango se componía de unas 300 obras y según la revista Art News, en el 2012 estaba considerado como uno de los 200 mayores coleccionistas del mundo.

JVR