El Covid-19 confirmó su ruta a seguir, afirma

“Quitar las barreras”, la razón del éxito de Mas

Luis Sierra, CEO de la aerolínea, asegura que apostó por un plan de expansión muy agresivo; ya piensa en hoja de ruta para 2026

Luis Sierra, CEO de Mas, durante la presentación de su Airbus A330-200P2F.
Luis Sierra, CEO de Mas, durante la presentación de su Airbus A330-200P2F.Foto: Especial
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Hace casi 30 años nació Mas Air, una aerolínea mexicana de carga, de las más importantes del país; sin embargo, fue hasta finales del 2018 cuando logró consolidarse tanto en flota, como en movimiento de carga y en ventas.

Luis Sierra, CEO de la aerolínea (ahora sÓlo Mas) asegura que esto se logró gracias a una nueva administración que se gestó con Discovery Américas, un fondo de capital privado que les permitió independizar a la compañía y volverla 100 por ciento mexicana.

Ahí fue donde comenzó el “cambio de hoja” que trajo consigo un plan agresivo de crecimiento de la compañía, que incluía entre otras cosas, hacer más de lo que ya hacía correctamente, señala Luis Sierra, en entrevista con La Razón.

En el marco del lanzamiento de operaciones de su avión Airbus A330-200P2F, recordó que lo logrado hasta el momento es parte de su plan de expansión 2019-2024, y también de la visión que siempre trata de transmitir a sus colaboradores.

“Me encanta esta empresa me siento muy identificado con ella, la siento propia y por ello siempre trato de imprimir dinamismo, alegría, disciplina, orden y creatividad; además de que siempre busco quitar las barreras”, aseguró.

¿Cómo fue que lograron ser una de las empresas más importantes de carga en el país? La gracia por la que estamos hoy aquí, es porque hay muchos cerebros y muchos corazones juntos en esta situación. Sí, me toca un papel más ejecutivo, el de tratar de coordinar esfuerzos, tener un aporte de ideas, aporte de racionalidad económica de la compañía, etc., pero yo diría que el punto más interesante es la coordinación y provocar esa comunicación que se necesita; es decir, proveer de recursos, a veces materiales, a veces de comunicación, a veces de inversión, pero proveer para que esa idea del colaborador funcione y creo que esa es la principal tarea del CEO.

¿Qué considera que es lo más valioso que le ha dado a su equipo? Me encanta esta empresa, me siento muy identificado con ella la siento como propia, por eso siempre trato de imprimir dinamismo, alegría, le trato de imponer disciplina y orden; sin embargo, no dejo de transmitir creatividad; siempre trato de quitar barreras. Mucha de la falta de crecimiento de las organizaciones es por barreras y nadie se las quita, por eso en Mas tratamos de ser rápidos, sencillos e inteligentes. Si logramos esas tres características en la forma de operar, además vamos a ser un 99 por ciento diferente a todas las empresas.

¿Cuál es el reto más importante al que se ha enfrentado? Los meses iniciales de la pandemia fue un reto que yo nunca en mi vida profesional había vivido, todas las variables o todos los fundamentales del negocio se vinieron abajo, en pocas semanas la incertidumbre que había se volvió gigante, entonces sí creo que el periodo de la pandemia fue brutalmente duro; pero al mismo tiempo creo que hizo que se confirmaran ciertos razonamientos que teníamos en nuestro plan de negocios y esos razonamientos hoy en día son los que han hecho posible que se concreten estos planes de crecimiento. Puedo decir que la pandemia nos ayudó a confirmar esa necesidad.

¿Cómo nace esta renovada aerolínea? El gran cambio de hoja es que nosotros logramos una nueva administración a través de Discovery Américas, que es un fondo de capital privado mexicano, logramos independizar la compañía y volverla 100 por ciento mexicana y a partir de esa fecha hicimos un plan muy agresivo de crecimiento, el cual incluía crecer, hacer más de lo que estábamos haciendo, pero hacerlo de una manera más profunda, más intensa; pero por otro lado, nos retaron a que tuviéramos una mayor ambición de cuáles eran las oportunidades que nosotros veíamos y en ese sentido fue que creamos este proyecto 2019-2024, el cual incluye el crecimiento en flota, de la cual una pequeña parte se iba a dedicar a ser más de lo mismo, más de rutas regulares de lo que veníamos haciendo por muchos años, pero descubrimos un nicho, que los operadores de logística querían hacer, un control de su propia operación carguera, querían no depender del 100% del transporte individual, si no que querían tener una línea al menos controlada por ellos mismos, a este negocio nosotros le llamamos ACMI, donde rentas el avión, las tripulaciones, el mantenimiento y el seguro, y de ahí fue que planteamos esa posibilidad de que entre 14 aviones se fueran a ese negocio y el resto fuera del negocio convencional y al menos un avión o dos aviones como respaldo de la operación.

¿Ésa era la tendencia? Antes de la pandemia estábamos buscando aviones que ofrecieran diferentes características a la del equipo tradicional y de ahí logramos la oportunidad de tener esos aviones Airbus con características diferentes, no son mejores ni peores, pero tienen características diferentes que para ciertos mercados creo que podemos aprovechar. Este Airbus A330 tiene capacidad para más carga y vuela más lejos, entonces son clientes diferentes, no lo podemos volar sólo a Estados Unidos, ya que es una distancia corta. Entonces eso nos obligó a ver que había y qué oportunidades teníamos en Europa, y en Asia.

¿Por qué no explorarlos antes? En la anterior administración de Mas Air, se cumplía un papel muy eficiente de complementar una red, cuando nos volvemos independientes, Mas tiene que crear su propia red y ampliar sus horizontes por sus propios recursos, por sus propias ambiciones para poder ser jugador global de la carga.

¿Qué viene para la compañía? Viene la generación del plan 2026, ya que el que tenemos hacia 2024 está prácticamente a la vuelta de la esquina. Tenemos que ampliar el horizonte, pues contamos hoy en día con compromisos de flota firmados para el 2022, 2023 y para el 2024, hay que organizar eso y debemos contratar a la gente que opere estas aeronaves; además debemos terminar de concretar a los clientes. Vamos por la ruta correcta, más difícil, más sinuosa, pero la ruta es la correcta.