Estiman caída de 2% en 2021 en ese caso 

Economía no aguantaría nuevo cierre por rebrote de COVID-19, alerta Concamin

José Luis de la Cruz, director general del Idic, precisó que hay experiencia  para no parar algunas actividades; hay que confiar en IP, pide Raúl Picard

Pandemia sujeta crecimiento económico 
Pandemia sujeta crecimiento económico Foto: Especial
Por:

En caso de presentarse un rebrote de COVID-19 en México, se comprometería el crecimiento económico del siguiente año, el cual podría caer hasta -2.0 por ciento, desde el 3.5 por ciento que se estima, aseveró José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

En videoconferencia de prensa, de la Cruz precisó que el impacto económico de una segunda ola de contagios dependería de las medidas que se tomen, pues determinar un cierre similar al que se tuvo en el segundo trimestre del año sería inadecuado y causaría una contracción como la que ya se observó.

Ya se aprendió que se debe considerar ciertas cadenas de valor y habría cierta contracción de la economía, y nos llevaría a una contracción de dos por ciento sobre esta caída de 8.5 por ciento que estamos previendo para 2020

José Luis de la Cruz, director general del Idic

En este sentido, Raúl Picard, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que México no aguantaría una segunda ola de contagios, porque no se puede volver a parar la economía.

Por ello, señaló que se tiene que confiar en el sector privado, porque hacen su tarea de cuidar a sus trabajadores. “México no aguanta otro cierre, por eso hay que manejarlo de otra manera”.

Guillermo Funes, vocero de Concamin, indicó que a nivel internacional hay un temor fundado de que pudiera haber una segunda ola de COVID-19, lo que tiene que ver con el manejo de las pandemia y con acertar las medidas adecuadas en el momento correcto.