Pandemia

Recaudación tributaria baja sólo 0.9% de enero a septiembre, pese a pandemia: SAT

Raquel Buenrostro, titular del SAT, dijo que no hay un solo país que pueda cumplir su meta de ingresos este año

El Servicio de Administración Tributaria.
El Servicio de Administración Tributaria.
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que, a pesar de la pandemia de COVID-19, la recaudación tributaria en México “no cayó tanto como en otros países”, ya que sólo disminuyó 0.9 por ciento en términos reales respecto a igual periodo del año pasado, al alcanzar un monto de dos billones 505 mil 151 millones de pesos.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, dijo que en una situación de crisis sanitaria como la actual, no hay un solo país en todo el mundo que pueda cumplir su meta de ingresos este año, porque la actividad económica ha caído mucho por el impacto de la pandemia.

En videoconferencia sobre el informe tributario al tercer trimestre de 2020, señaló que cuando hay paro de actividades, de manera automática la gente no sale a la calle, consume menos, paga menos IVA, hay menos retención de salarios porque muchas personas se quedaron sin trabajo.

Apuntó que esa baja en la actividad económica pega automáticamente en los ingresos, entonces ante la pandemia y la crisis mundial, es imposible que algún país cumpliera su meta.

Refirió que los ingresos tributarios cayeron ligeramente en 0.9 por ciento real en los primeros nueve meses del año, pero en términos nominales quedaron por arriba en poco más de 50 mil millones de pesos.

“Lo importante no es por qué cayó. Cayó porque desapareció la actividad económica durante meses, no había manera de recaudar de ningún lado, el problema no es por que cayó, la pregunta es por qué no cayó tanto como en otros lados, como en otros países, como cayó el PIB, como cayeron otros indicadores de las actividades económicas”, subrayó.

La recaudación tributaria no cayó tanto, explicó, porque el SAT ha llevado a cabo sus tres grandes ejes, aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y la elusión fiscal y combatir la corrupción.

Señaló que los grandes contribuyentes aportaron 52 por ciento de la recaudación en los primeros nueve meses del año, los sueldos y salarios con 24 por ciento, las personas morales con 21 por ciento y las personas físicas con 3 por ciento.

Indicó que al 30 de septiembre, los esfuerzos adicionales de recaudación alcanzaron un monto de 417 mil 954 millones de pesos por concepto de eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización, de los cuales 254 mil 114 millones de pesos corresponde a ingresos en efectivo.

Buenrostro Sánchez apuntó que de enero a septiembre se promovieron 47 denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de 88 servidores públicos, lo cual representó un incremento de 132 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, cuando fueron 38.