De 337 dólares al mes, monto promedio por persona: Cemla

Reciben remesas 11.1 millones en México

Jalisco, Michoacán y Guanajuato, principales receptores de envíos de dinero de connacionales, apunta; 4.9 millones de hogares son destinatarios de estos recursos

Reciben remesas 11.1 millones en México
Reciben remesas 11.1 millones en MéxicoFoto: Especial
Por:

En México hay 11 millones 129 mil 496 adultos receptores de remesas, quienes recibieron un promedio mensual de 337 dólares de los flujos recibidos del periodo segundo semestre de 2020 al primero de 2021, por un total de 44 mil 962 millones de dólares, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Del total de receptores, detalló, cuatro millones 627 mil 255 fueron hombres (41.6 por ciento) y seis millones 502 mil 241, mujeres (58.4 por ciento), agregó con base en los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, realizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La organización que agrupa a los principales bancos centrales de América Latina y el Caribe detalló que la región del país con el mayor número de receptores de remesas fue la Occidente y Bajío con tres millones 624 mil 339 adultos, el 33 por ciento del total de receptores.

En la nota “¿Cuántas personas y hogares reciben remesas en México?”, detalló que dicha región agrupa a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Colima y Zacatecas y, en 2021, recibió el 37 por ciento del total de remesas del país.

Gráfico
Gráfico

De hecho, esa región es la más importante receptora de remesas e incluye a los tres principales estados receptores: Jalisco, Michoacán y Guanajuato, agregó en el análisis elaborado por Jesús A. Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Cemla, y Rodolfo Ostolaza, economista senior del mismo centro.

El Cemla precisó que de acuerdo con la ENIF 2021 y cifras del Banco de México (Banxico) de las remesas recibidas en los 12 meses del periodo segundo semestre de 2020 y primero de 2021 ascendieron a 44 mil 962 millones de dólares, de lo que resulta que el monto promedio mensual por adulto receptor es de 337 dólares.

Dicha remesa varió de 274 dólares mensuales en la región Noroeste, a 383 dólares en la de Occidente y Bajío y 795 dólares en la Ciudad de México. El resultado para la Ciudad de México está sesgado al alza, ya que en dicha ciudad se pagan remesas de receptores de los estados vecinos, particularmente, del estado de México.

Al integrar la Ciudad de México con la región Centro Sur y Oriente (estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) resulta una remesa promedio mensual por adulto de 334 dólares mensuales.

La organización apuntó que cuatro millones 907 mil 474 hogares en México fueron receptores de remesas, con un promedio mensual de 763 dólares por familia, y en un millón 833 mil 161 de ellos el jefe del hogar fue mujer.

Indicó que la región del país con el mayor número de hogares receptores fue la Occidente y Bajío con un millón 604 mil 565 y aquella con el menor número fue la Ciudad de México con solo 112 mil 065 hogares receptores de remesas.

El Cemla refiere que en los resultados destaca que el 13.6 por ciento de los hogares del país, uno de cada 7.4 hogares, es receptor de remesas, pero el porcentaje correspondiente fue de 12.4 por ciento en aquellos cuyo jefe era hombre y de 16.1 por ciento en los que el jefe del hogar era mujer.

  • El dato: En uno de cada 6.2 hogares en México que el jefe del hogar es mujer se reciben remesas, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.