Recomprarán bonos del NAIM ante amenaza de litigios

Recomprarán bonos del NAIM ante amenaza de litigios
Por:
  • Berenice Luna

Con la finalidad de generar certidumbre en torno a la decisión que se tomará en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se ha decidido recomprar los bonos colocados en el mercado bursátil para el financiamiento de la obra.

Con el fin de dar certidumbre, señala la minuta que se generó de manera extraoficial de la reunión de consejo que sostuvieron funcionarios del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió que este día se emitirá una oferta de compra por hasta 1.8 mil millones de dólares de los bonos en subasta, desde 0.90 dólares.

Con ello, refiere el documento, se busca cubrir el vacío de información para dar certeza a los inversionistas.

“Se busca así: Mandar un mensaje a calificadoras que han afectado las calificaciones del Gobierno federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex). Cuando se presente el paquete presupuestal de 2019 se tenga resuelto el tema del aeropuerto, con certidumbre y claridad para los mercados inversionistas”, destaca el documento.

En la reunión, donde estuvieron presentes, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes  (SCT) y Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), se mencionó que este último pidió la autorización para evaluar el plan estratégico del proyecto del NAIM, cuyo resultado será presentado en las próximas semanas, por lo cual, asegura el documento, se continuará con las obras en el proyecto durante ese proceso.

“La intención es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones a tomar, y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM”, refirió.

Explica que después del anuncio de la cancelación del NAIM, resultado de la consulta ciudadana, se entró en un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del aeropuerto.

Incluso, señaló que después de que López Obrador diera a conocer que se optaría por la opción de Santa Lucía, se dio una contaminación hacia la calificación del gobierno federal y de Pemex.

Del mismo modo, el documento refrenda que la compra no se hará con intercambio de Cetes, ya que afectaría la deuda soberana, además de que no es necesaria ya que se cuenta con el sólido respaldo de los ingresos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), el cual hace los bonos un instrumento muy sólido.

El pasado 29 de octubre, un día después de que se anunciara que no se continuaría con Texcoco, los bonos caían 2.45 por ciento a los 81.240 dólares.

En aquel momento, el bonos con un vencimiento a 30 años, había perdido poco más del 22 por ciento durante todo el año ante la incertidumbre.

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