Reconoce SE estancamiento económico por rezago en gasto

Reconoce SE estancamiento económico por rezago en gasto
Por:

El estancamiento económico en el que se encuentra el país es consecuencia del rezago y retraso al ejercer el gasto de inversión, reconoció la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

"Hay que reconocerlo que todos los primeros años de Gobierno se registra una suerte de rezagos y retrasos a la hora del ejercicio del gasto, en particular del gasto de inversión. Eso generó que muchos de los proyectos que iban a impactar de infraestructura, que iban a impactar en la actividad económica de 2018 (…) se empezaran a ejercer hasta el segundo semestre y por ello su impacto en el crecimiento de 18 no alcanzó todo el potencial que podía alcanzar", señaló Márquez Colín.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que en suma a lo anterior, la incertidumbre por la ratificación del T-MEC, los altos niveles de deuda contra el PIB y una desaceleración mundial son algunos de los factores que propiciaron la desaceleración de la economía.

Contenido relacionado: Pese a caída del PIB, Hacienda descarta cambiar pronóstico de crecimiento

"Si uno tuviera que identificar factores que impusieron retos el año pasado, pues seguramente uno de ellos sería la incertidumbre por la ratificación del T-MEC. Cuando México lo ratificó en verano, persistían dudas en socios tanto en EU como en Canadá y eso hacía que hubiera lo que se llama inversionistas expectantes, esperando a ver cuáles iban a ser las nuevas reglas del juego en los próximos años.

"Asimismo, recibimos un alto nivel de deuda contra PIB, eso hacia que una parte significativa de ingresos públicos tenía que destinarse al pago de intereses y, por tanto, restaba la capacidad que tenía el Gobierno de incidir", señaló.

La titular de Economía aseguró que para este año ve un panorama favorable para el desarrollo económico de México, derivado de un T-MEC ya casi resuelto. En este sentido reveló que en el Parlamento canadiense ya realizó la primer lectura del acuerdo comercial y se prevé que vaya avanzando rumbo a su ratificación.

Destacó que el peso resistió las presiones de la emergencia del coronavirus en china, pues el tipo de cambio se mantiene estable.

Estas declaraciones se dan en un contexto donde el Inegi reportó la caída de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), su peor resultado en 10 años.

JVR