Semarnat reconoce a Anguiplast por manejo de residuos y cuidado del medio ambiente

Semarnat reconoce a Anguiplast por manejo de residuos y cuidado del medio ambiente
Por:
  • la_razon_online

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó una constancia de certificación al plan de manejo de residuos de Anguiplast, considerada la planta recicladora de polietileno más grande de Latinoamérica.

Con el Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Películas de Polietileno, la empresa mexicana garantiza el aprovechamiento de los Residuos de Manejo Especial, así como maximizar los beneficios ambientales, económicos y sociales, establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011.

“A través de este proceso hemos podido disminuir la huella de carbono y los gases de efecto invernadero hasta en un 80 por ciento”, comentó José Anguiano, fundador y presidente del Consejo de Administración de Anguiplast.

Esta firma con sede en Arandas, Jalisco, emplea a más de mil trabajadores y recicla mensualmente alrededor de 4 mil toneladas, en su mayoría de plástico post-consumo, lo que equivale anualmente en volumen a 40 veces el Estadio Azteca.

Contenido relacionado: La disputa por la prohibición del uso de bolsas de plástico

Con más de 25 años de experiencia Anguiplast fue reconocida el año pasado con el “Mérito Ambiental en la categoría Empresarial”, por el Congreso de Jalisco, esto por su contribución a la protección del medio ambiente al reciclar un número importante de residuos plásticos provenientes de escuelas, tiendas departamentales y de autoservicio.

Jalisco es el segundo productor nacional de bolsas de plástico y películas, al producir alrededor de 270,000 toneladas anuales, después del Estado de México.

Entre los productos que oferta Anguiplast están las bolsas de camiseta, de basura y de rollo, éstas últimas utilizadas regularmente para transportar frutas y verduras.

Recientemente sacó al mercado la bolsa "Vitabag", la cual está hecha de material reciclado y puede reutilizarse hasta 125 veces, soporta hasta 10 kg. de peso.

“Inventamos la primera bolsa biodegradable avalada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la cual solo recurrimos a material recuperado para no extraer materia prima, lo cual avala nuestra visión de la empresa de fabricar plásticos ecológicos”, expresó Anguiano Hernández.

JVR