Grupo Financiero BBVA

Recuperación de economía aún está incompleta: BBVA México

La recuperación de la economía mexicana aún está incompleta, ya que hasta mediados de 2022 alcanzará el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia de COVID

BBVA
BBVAFoto: Especial
Por:

La recuperación de la economía mexicana aún está incompleta, ya que hasta mediados de 2022 alcanzará el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) que tenía antes de la pandemia de Covid-19, porque tras la caída de 8.5 por ciento el año pasado tendría que crecer alrededor de 9.0 por ciento, afirmó el Grupo Financiero BBVA México.

El Economista Jefe de BBVA México, Carlos Serrano Herrera, comentó que la economía mexicana sí está en recuperación, ya que este año crecerá alrededor de 6.0 por ciento luego de la contracción de 8.5 por ciento que registró el año pasado a causa del impacto del Covid-19.

Es una recuperación, sí, pero hay que estar conscientes que es una recuperación incompleta; para que alcanzáramos el mismo nivel de PIB que teníamos antes, dada la caída de 8.5 por ciento, habrá que estar creciendo en torno al 9.0 por ciento

añadió.

Durante la presentación del Informe Situación Regional Sectorial de BBVA México, sostuvo que este año todavía no se recuperará el nivel de PIB que tenía la economía nacional antes de la pandemia, lo que debe ocurrir hacia mitad del año próximo.

Nosotros pensamos que el año que viene la economía puede crecer algo más de 3.0 por ciento, entonces eso nos llevaría a tener una recuperación como ya decía a mitad del año

añadió Serrano Herrera.

Destacó que el sector exportador es el que está teniendo mayor dinamismo y, si bien no tiene un peso tan elevado en el PIB, ya que el consumo representa alrededor de dos terceras partes, afecta positivamente a otros sectores, como el que provee de servicios al sector exportador y, por lo tanto, reactiva el consumo.

Entonces, es ese dinamismo del sector exportador es el que está teniendo mayor incidencia sobre crecimiento y en contraparte la inversión es el componente que se encuentra más rezagado, todavía un 5.0 por ciento por debajo de lo que se encontraba antes de la pandemia

subrayó.

El Economista Jefe de BBVA México apuntó que los sectores que están liderando y “jalando” la recuperación económica en el país son la manufactura, el comercio y los transportes, mientras que los estados que tienen un enfoque más doméstico dependerá más de la generación de empleo para poder generar demanda y crecimiento.

De acuerdo con los resultados del Informe Situación Regional Sectorial, apunto que el sector automotriz ha sido afectado por la crisis provocada por el Covid-19, sino también por los cuellos de botella en la distribución de algunos insumos esenciales, como son los semiconductores.

No obstante, BBVA México elevó ligeramente su pronóstico de ventas de este año, de 950 mil al millón de vehículos, y anticipa una recuperación en la primera mitad de 2022, con un millón 100 mil unidades comercializadas en el mercado interno.

Comentó que el sector de tecnología financiera o fintech se ha fortalecido porque la pandemia trajo cambios en los patrones de consumo, más comercio electrónico y más digitalización, lo que dará oportunidades de crecimiento hacia el año próximo.

Serrano Herrera apuntó que el turismo crecerá vía doméstica, pero se espera una recuperación de este sector hasta el 2024.

Ante la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) eleve la tasa de referencia en su reunión de política monetaria este jueves en 0.25 puntos base, descartó que pueda cambiar de manera significativa las expectativas de crecimiento para el país.

Sin embargo, dijo, los aumentos en la inflación se deben a choques transitorios de oferta y la economía tiene altos niveles de holgura, por lo cual “no creemos que se justifique continuar por mucho tiempo más con el ciclo de subidas (de tasas)”.

avc