Con una tasa anual de 4.0%

Registra México la segunda mayor inflación en OCDE en septiembre

El organismo informó que la inflación anual para el conjunto de 37 países que lo integran se mantuvo estable en 1.3 por ciento en septiembre pasado por segundo mes al hilo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.38 por ciento respecto al mes anterior.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.38 por ciento respecto al mes anterior.Foto: Cuartoscuro
Por:

México se ubicó como el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la inflación más alta en septiembre de este año, al registrar una tasa anual de 4.0 por ciento, sólo superado por Turquía.

El organismo informó que la inflación anual para el conjunto de 37 países que lo integran se mantuvo estable en 1.3 por ciento en septiembre pasado por segundo mes al hilo.

En su reporte mensual, señaló que los precios de la energía continuaron cayendo en septiembre, a 6.5 por ciento menos, pero a un ritmo más lento que en agosto, cuando bajaron 7.0 por ciento.

En tanto, la inflación de los precios de los alimentos se desaceleró a 3.6 por ciento, en comparación con el aumento 3.8 por ciento de agosto, añadió.

De acuerdo con datos de la OCDE, los países con mayor inflación anual en septiembre pasado son Turquía 11.7 por ciento, México 4.0 por ciento, Islandia 3.5 por ciento, Hungría 3.4 por ciento, República Checa y Polonia 3.2 por ciento, en cada caso.

En contraste, los países que registraron disminución de precios en septiembre en su comparación anual son Grecia 2.0 por ciento, Irlanda 1.2 por ciento, Estonia 1.1 por ciento, Suiza 0.8 por ciento, España 0.4 por ciento.

FGR