Pasa recepción de 502.6 mdd a 2,056 mdd

Crisis migratoria traslada millonada en remesas, 309% más, a Chiapas

El aumento, entre el primer semestre del 2019 y el mismo de 2023; en ese tiempo la entidad pasó del lugar 13 al 4 como receptora, sólo por debajo de Jalisco, Guanajuato y Michoacán

Crisis migratoria traslada millonada en remesas, 309% más, a Chiapas.
Crisis migratoria traslada millonada en remesas, 309% más, a Chiapas.Foto: Especial
Por:

El incremento en los flujos migratorios reconfiguró el mapa de recepción de remesas en el país, destacando el papel de Chiapas como uno de los cinco principales imanes de estos recursos.

Del primer semestre del 2019, antes de la pandemia de Covid-19, a la primera mitad de este año, las divisas que ingresaron a la entidad por concepto de remesas se dispararon 309 por ciento, cuatro veces el promedio estatal observado en ese tiempo (77 por ciento), según datos del Banco de México (Banxico).

En el periodo, el monto de dinero que llegó a Chiapas aumentó de 502.6 millones de dólares a dos mil 56 millones de dólares, es decir, cuatro veces más.

“Es posible que el flujo de remesas que perciben los migrantes para su tránsito en México expliquen parte del crecimiento observado en la entidad”, señaló Juan José Li Ng, analista de BBVA México, en un análisis.

En 2019, Chiapas era el estado número 13 entre los receptores de estas divisas; para 2023 subió a la posición cuatro, ya muy de cerca de los tres primeros lugares: Jalisco, Guanajuato y Michoacán. Con ello dejó atrás al Estado de México, CDMX, Oaxaca y Guerrero, entidades que tradicionalmente son grandes destinatarios de estos recursos.

Cuando se compara contra el primer semestre del 2022, el aumento de enero a junio es de 50 por ciento, el mayor a nivel estatal, destacó BBVA.

Gráfico
Gráfico

Municipio líder

 La relevancia que ha tomado el estado es tal que dos de sus municipios figuran en el top 10 de los que más reciben estos recursos a nivel nacional: San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez.

En el primer semestre del 2023, San Cristóbal de las Casas se posicionó ya como el ayuntamiento que más capta remesas en el país, con 420 millones de dólares, desplazando a Tijuana a la segunda posición, localidad que tradicionalmente lideraba este segmento. En la posición ocho está Comitán de Domínguez, con 241 millones de dólares a junio.

Chiapas es responsable de 25 por ciento del crecimiento que han experimentado las remesas a nivel nacional durante 2023, lo que dice mucho de los cambios en los patrones de migración y las necesidades del estado fronterizo, señaló Marcos Daniel Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

Esto se refleja en una mayor dependencia de su economía. En 2022, 14.9 por ciento del Valor Agregado Bruto de la entidad provino de las remesas, tercer nivel más elevado, sólo detrás de Michoacán y Guerrero, con 16.4 por ciento en ambos casos, según el “Anuario de Migración y Remesas 2023”.

“Las remesas seguirán fluyendo debido al gran número de migrantes en tránsito varados en México y Guatemala”, señaló el Banco Mundial en el reporte “Migration and Development”.

Explicó que migrantes en tránsito de Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras naciones que pasan por Guatemala y México en su camino a Estados Unidos representan los grandes flujos de remesas hacia aquellos dos países de tránsito.

Incluso, el organismo internacional destacó el caso de Chiapas, “uno de los estados más pobres del sur de México” y la entidad de paso de todas las personas que vienen de Guatemala.

Los tres grandes

Jalisco, Michoacán y Guanajuato son, tradicionalmente, las entidades que más captan ingresos por remesas. Durante 2022, las tres recibieron (en cada caso) más de cinco mil millones de dólares. En cuarto lugar se quedó Ciudad de México y en quinto, Chiapas, con tres mil 153 millones.

Al primer semestre, los tres estados suman poco más de dos mil 600 millones de dólares y Chiapas ya está muy cerca de ellos, por lo que es previsible que, de continuar los flujos migratorios vistos hasta ahora, la brecha entre ellos se cierre progresivamente.

De acuerdo con un especialista que pidió no ser citado, es previsible que la entidad sureña se acerque a cuatro mil millones de dólares este año o incluso los rebase, “lo interesante es que la mayoría de esos recursos no se quedan en manos de mexicanos, sino de personas que sólo buscan llegar del otro lado de la frontera”.

En julio del 2023 ingresaron a México cinco mil 651 millones de dólares por concepto de remesas familiares, 6.6 por ciento más que un año atrás, con lo cual suman una racha de 39 meses consecutivos con aumentos. Así, en el acumulado del año casi van 36 mil millones de dólares, y se espera que superen los 60 mil millones al término del 2023.

De acuerdo con Jesús Cervantes González, director de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, los hogares receptores de remesas enfrentan varios retos, entre ellos la fortaleza del peso, que ha llevado al tipo de cambio a sus mejores niveles desde 2015, y la alta tasa de inflación, que llegó a rondar 8 por ciento. Esto, dijo, ha mermado el poder adquisitivo de este grupo poblacional.

Activistas ven nueva ola de indocumentados peor que con caravanas en el 2019

La llegada masiva de migrantes desde Centro y Sudamérica ya representa una nueva “ola migrante” en el país, que puede ser igual o peor que la de años pasados, cuando se movían varias caravanas, y para la cual la respuesta gubernamental es sólo de contención, aseguraron expertos en el tema.

En entrevista con La Razón, Gabriela Hernández, directora del albergue Casa Tochan en la Ciudad de México, aseguró que ha sido tanta la cantidad de personas que ha llegado en la última semana, que se ha visto en la necesidad de instalar una carpa fuera del lugar, además de trasladar a otros refugios a quienes ya no caben.

Denunció que mientras la gente sigue entrando, el Gobierno federal sigue “dormido” porque, en vez de entregar documentos, sólo sigue reforzando la contención y persecución de la gente que está huyendo por necesidad.

“Yo pienso que comenzamos a estar peor que años pasados. Nosotros tuvimos que poner una carpa afuera del albergue porque ya no cabíamos, pero al ponerla, llegó aún más gente, lo que rebasó todas nuestras expectativas. Ven una oportunidad de protección y la aprovechan. Tengo 120 personas hospedadas y tuvimos que enviar a 230 mujeres a otros sitios, ya que la situación fue insostenible”, explicó.

Dijo que el 2023 va a rebasar todas las cifras y aseguró que el problema ya no es de tener más albergues, sino de contar con una política real de apoyo y regularización, pues mientras cierran el paso de los trenes en el norte, ahora las autoridades de Migración comenzarán a atraparlos para deportarlos.

Con Gabriela Hernández coincidió Beatriz Fuentes, del albergue Casa Fuentes, quien detalló que la situación en México “es más aterradora” que en el pasado, ya que se están viendo llegadas y cruces masivos desde el sur del país, incluso más que cuando llegaron las caravanas en el 2019.

“Estamos peor que nunca y más con las autoridades que recortaron todo, pues no hay recursos, no hay albergues, no hay espacio y no hay comida, entre muchas cosas más. Hay muchos migrantes varados por la falta de atención en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, hay más detenciones y comienzan a llegar cada vez grupos más grandes”, advirtió.

Yo pienso que comenzamos a estar peor que años pasados. Nosotros tuvimos que poner una carpa afuera del albergue porque ya no cabíamos, pero al ponerla, llegó aún más gente, lo que rebasó todas nuestras expectativas

Gabriela Hernández, Directora del albergue Casa Tochan

Mencionó que los migrantes narran que hay muchas personas varadas entre Colombia y México que se están trasladando, pues aseguró que el país va “a una crisis como nunca se ha visto”, ya que las autoridades están negando garantizar los derechos humanos de las personas perseguidas.

Dijo que se viene una nueva etapa de contención por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), pues a pesar de que van a atrapar a cientos, son miles los que llegan en los trenes “y a ellos nadie los va a detener, pues no hay suficiente personal para eso”.

Además, aseveró que todos los migrantes se están concentrando en la Ciudad de México y, por ello, están a su máxima capacidad y muchos viviendo en las calles.

La activista dijo que las nacionalidades cada vez son más diversas, pues hace un mes tuvo a 30 afganos y ya le pidieron alojamiento otras 24; por ello, dijo que, en la nueva ola migrante, los grandes perdedores también serán los albergues.

José María García, director del albergue Juventud 2000 en Tijuana, Baja California, aseguró que el país “sí está atravesando una nueva ola migrante”, debido a que la cantidad de gente comienza a rebasar lo de años pasados, además de que antes eran sólo adultos, pero ya se ven en movilidad muchas familias enteras.

“Hemos visto que han llegado familias y que se separan en el trayecto, y agarran a uno y lo deportan, mientras que los demás se quedan en México; hemos tenido casos así en el albergue. Además, han llegado personas accidentadas que pasan muchas cosas en el camino y que sólo quieren un refugio. Pensamos que estamos en una nueva ola migrante que ya no se va a parar y que va a rebasar al 2022”, dijo.

Reprochó que, ante el problema, las autoridades sólo buscan reforzar la contención en centrales camioneras, trenes y en las carreteras del país, pues si bien hay otras personas a quién detener, lo hacen con quien sólo busca una nueva oportunidad para empezar de nuevo.

Señaló que los estados del norte están sumamente rebasados por la cantidad de personas que se encuentran a la espera de cruzar hacia Estados Unidos, pero como no logran hacerlo y se van quedando en el país, sin una oportunidad para lograr tener un trabajo o siquiera a regularizarse.

Urgen a frenar estafas de polleros en las redes

Los engaños y estafas a los migrantes por redes de delincuentes no sólo se dan en Colombia, donde fingen representar empresas de turismo y ofertan traslados desde las localidades de Acandi y Turbo hasta la Selva del Darién en su trayecto a México por 500 dólares en lanchas rápidas.

En México, los migrantes han referido a las autoridades, en varios estados de mensajes engañosos con los que los polleros les prometen falsamente su ingreso a Estados Unidos; ante ello, colectivos y los mismos migrantes piden de manera urgente la intervención de autoridades cibernéticas para frenar este problema.

Carlos Mayorga, integrante del Colectivo Ángeles Mensajeros, dijo a La Razón que uno de los principales problemas en el éxodo migrante que actualmente enfrenta México se debe a una información inadecuada y, sobre todo, al uso de redes con fines “engañosos”.

“No son pocos los migrantes, sino es que todos, que llegan a la frontera de Ciudad Juárez teniendo la certeza de que van a entrar a EU; ellos no quieren quedarse en México, quieren pasar, pero desde que cruzan la frontera en Chiapas son engañados con mensajes que les prometen que, con ciertas cantidades, podrán apoyarles a brincar la frontera; por eso es importante que alguna autoridad especializada en delitos por la red haga algo”, dijo.

Antes, refiere, los polleros abordaban de manera personal a los migrantes una vez que llegaban a la frontera sur o la norte; sin embargo, las redes de delincuencia han crecido exponencialmente junto con las redes sociales, ya que ahora los traficantes de personas recurren a TikTok, Facebook o Instagram, donde con mensajes “de ensueño les aseguran que pasarán”.

Desde que cruzan la frontera en Chiapas son engañados con mensajes que les prometen que, con ciertas cantidades, podrán apoyarles a brincar la frontera. Es importante que alguna autoridad especializada en delitos por la red haga algo

Carlos Mayorga, Colectivo Ángeles Mensajeros

Activistas y autoridades de México y Estados Unidos ya han creado alertas sobre el método de estafa al que recurre este tipo de personas, quienes echan mano de recursos tecnológicos para convencer a quienes, en búsqueda de mejores condiciones de vida, caen en su trampa.

El director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, consideró lamentable que a pesar de que estos estafadores operan a todas luces, “no exista un marco regulatorio que proteja o advierta que eso es un engaño para miles de personas que cada vez viajan más con niños, pues lo que quieren es salir de sus lugares de origen, no importando si el costo es perder la misma vida”.

“Los traficantes de personas buscan la manera de reclutar a los migrantes a toda costa; no les importa si los engañan o los ponen en riesgo, lo importante es ganar un dinero a costa de las necesidades de esas personas. Es importante la intervención de las autoridades, pero en el plano de las ciberestafas”, menciona.

Anuncios como “Cruce para EU para estas fechas, a la orden, interesados mándenme mensaje”, “Salidas para EU en estos días, cruces 100% seguros y baratos”, o “Ciudad Juárez abrió la puerta hasta el 28 de septiembre, así que paisanos migrantes a correr, para que todos puedan cumplir el sueño americano”, son sólo algunos de los mensajes que hacen llegar a diario.

Rodrigo fue recibido y alertado en el refugio LGBT+ Casa Frida sobre las estafas; sin embargo, vio una oferta “económica y segura”, por lo que pactó verse con una persona en Irapuato, Guanajuato, donde le dio 50 por ciento del viaje: “Me prometió que, si no podía cruzar, me devolvía mi dinero; me quedé sin ese dinero y me quedé en Irapuato a trabajar”.