Repuntan 24.6% anual de enero a septiembre

Remesas rompen récord y crecen a su mejor nivel en 18 años

Envíos estuvieron impulsados por el menor desempleo en EU de migrantes mexicanos, según BBVA Research; prevén que puedan alcanzar los 50 mil mdd al cierre del 2021

Datos de Banxico indican que la recepción de remesas en los primeros nueve meses del año fue principalmente por medio de transferencias electrónicas
Datos de Banxico indican que la recepción de remesas en los primeros nueve meses del año fue principalmente por medio de transferencias electrónicasFoto: Archivo.
Por:

De enero a septiembre de este año, la llegada de remesas acumuló 37 mil 333.9 millones de dólares, lo que representa un repunte de 24.6 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo de hace un año, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). 

Este monto anota un nuevo máximo histórico para la captación de remesas de nuestro país, pero también un alza anual no vista desde 2003, cuando los ingresos por este concepto se dispararon 53.4 por ciento año contra año. 

Tan sólo en septiembre llegaron al país cuatro mil 403 millones de dólares, aunque representó su nivel más bajo desde abril de este mismo año, con un decrecimiento de 7.2 por ciento mensual (la más baja desde 2019), a tasa anual repuntaron 23.3 por ciento. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, mencionó que la contracción mensual fue mayor al promedio de la última década de 5.88 por ciento, sin considerar el 2020. “Lo anterior, podría estar relacionado con el fin de los beneficios adicionales por desempleo en Estados Unidos, que en septiembre concluyeron”.

Aun con esta disminución, Juan José Li Ng, economista sénior en México en temas de migración, remesas, desarrollo y evaluación en BBVA Research, indicó que estos recursos han acumulado 17 meses consecutivos con incrementos anuales, desde mayo del 2020, y han promediado una tasa de crecimiento de 18.5 por ciento. 

Gráfico
Gráfico

Explicó que estos montos siguen al alza de forma importante debido a la mejora en las condiciones económicas de Estados Unidos, principal país de residencia de la diáspora mexicana y de donde provienen 94.9 por ciento de las remesas al país. 

Gracias a esto, dijo, el nivel de desempleo de la población migrante mexicana ha sido menor que el promedio nacional y es inferior a los niveles prepandemia, ya que en septiembre del 2021 fue de 4.1 por ciento desde 17 por ciento que registró durante el Covid-19 el año pasado. 

La entidad que más ingresos recibió fue Jalisco, con tres mil 824.5 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2021. Esta cifra es igual a 10.2 por ciento del total de remesas que entraron al país en dicho periodo.

Le siguieron Michoacán con tres mil 609.4 millones de dólares, Guanajuato con tres mil 098.6 millones de dólares, Estado de México con dos mil 259.1 millones de dólares, Ciudad de México con dos mil 112.4 millones de dólares y Guerrero con mil 877.8 millones de dólares. 

Por municipios, destacan: Tijuana con 544 millones de dólares de enero a septiembre de este año, Guadalajara con 464 millones de dólares, la alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, con 445 millones de dólares, Morelia con 406 millones de dólares y Juárez, en 392 millones de dólares, expuso BBVA Research. 

En cambio, el origen de los recursos se centró en California con 33 por ciento del total de envíos; es decir, 11 mil 705 millones de dólares, Texas con 15.8 por ciento (cinco mil 609 millones de dólares), Minnesota con 6.8 por ciento (dos mil 401 millones de dólares), Arizona con 3.5 por ciento (mil 252 millones de dólares), y en menor medida también estuvieron Florida, Illinois, Georgia, Nueva York, Colorado y Carolina del Norte. 

Los ingresos de enero a septiembre son equivalentes a 92 por ciento de los que llegaron en 2020, de 40 mil 604.5 millones de dólares. Cabe recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que este año se alcancen los 48 mil millones de dólares en remesas. 

“De seguir esta tendencia en los restantes tres meses del año, las remesas superarán para cierre del año los 50 mil millones de dólares”, previó el analista de BBVA Research. Por su parte, Grupo Financiero Banorte precisó que no hay señales claras de desaceleración para el envío de recursos, por lo que incluso las remesas podrían cerrar el año en hasta 50 mil 500 millones de dólares. 

Datos de Banxico indican que la recepción de remesas fue principalmente por medio de transferencias electrónicas, en las que se recibieron 36 mil 981.48 millones de dólares, lo que fue igual a un crecimiento anual de 24.7 por ciento.

  • El dato: Las remesas disminuyeron 7.2 por ciento únicamente en septiembre, debido al fin de los beneficios adicionales por desempleo en EU, expuso Banco Base.
[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Gráfico
Gráfico

EASZ