"No hay que echar campanas al vuelo"

Alza en remesas, exportaciones y tipo de cambio no son gracias al Gobierno: IP

Canacintra expresó que existe la percepción de que el Gobierno federal no percibe la crisis sanitaria y financiera que vive el país

Enoch Castellanos, presidente de Canacintra (al centro)
Enoch Castellanos, presidente de Canacintra (al centro)Foto: Especial
Por:

El Gobierno federal presume la aportación de las remesas, las exportaciones y el tipo de cambio en la recuperación económica del país; sin embargo, ninguno de esos elementos se da gracias a ellos, señaló la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En videoconferencia de prensa, Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, expuso que la actual administración no puede “echar las campanas al vuelo” sobre la reactivación económica si el empleo que se está generando es eventuales y mal remunerado. 

Las tres variables de las que se ha presumido en la recuperación son el tipo de cambio, las exportaciones y las remesas que envían los migrantes, pero ninguna de ellas se da por intercesión del Gobierno federal, son alternas.

Las remesas son de nuestros connacionales que trabajan en Estados Unidos y que lo hacen para apoyar a sus familias; la recuperación de las exportaciones son por las acciones que ha hecho el Gobierno (Estados Unidos) y el tipo de cambio se maneja de forma flotante y se maneja por factores internos y externos”, precisó el empresario.

Además, comentó que existe la percepción de que no se dimensiona de forma correcta desde el Gobierno federal la crisis sanitaria y financiera que vive el país, pues se intenta ocultar en la narrativa de que ya se salió de lo peor.

Mencionó que la situación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) es amenazante, ya que muchas de ellas están “en terapia intensiva y otras de ellas en status de zombie, porque ya no tienen liquidez, ya cayeron en insolvencia y han perdido gran cantidad de ingresos que les permita llegar al punto de equilibrio”.

Finalmente, aseveró que la situación de las empresas se complica más porque el Gobierno se queda con las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ante la falta de dinero que tiene. 

ntb