Informe de finanzas públicas

SHCP: Ingresos tributarios caen 0.6% y los petroleros 42.9% de enero a octubre

La Secretaría de Hacienda indicó que en octubre los ingresos tributarios crecieron 2.8%; hubo mejoras de 7.6% y 3.6% en IVA e ISR, respectivamente

La SHCP presentó los resultados del Informe sobre las finanzas públicas.
La SHCP presentó los resultados del Informe sobre las finanzas públicas.Especial
Por:

De enero a octubre de 2020, los ingresos tributarios registraron una ligera contracción anual de 0.6 por ciento, mientras que los ingresos petroleros se desplomaron 42.9 por ciento respecto al mismo mes del año previo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los resultados del Informe sobre las finanzas públicas, detalló que en tan sólo en octubre de 2020, los ingresos tributarios crecieron 2.8 por ciento respecto a igual mes del año pasado, tras la contracción anual de 4.0 por ciento en septiembre, en línea con la recuperación económica y el fortalecimiento de la recaudación, destacó.

Indicó que a octubre pasado, al interior de los ingresos tributarios destacan las mejoras de 7.6 y 3.6 por ciento real en la recaudación de IVA e ISR, respectivamente.

No obstante, de enero a octubre los ingresos tributarios acumulan una caída de 0.6 por ciento en comparación con igual periodo de 2019, sobre todo por la caída de 15.2 por ciento en los impuestos a la importación y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Mientras que los ingresos petroleros cayeron 4.5 por ciento anual en octubre de este año, con lo cual acumulan un retroceso de 42.9 por ciento en los primeros 10 meses de 2020, derivado de la caída en la demanda de hidrocarburos como consecuencia del confinamiento global.

A su vez, los ingresos no tributarios aumentaron 65.7 por ciento real anual de enero a octubre, reflejando el uso de ahorros para evitar recurrir a deuda para financiar los programas y proyectos dirigidos a hogares y empresas.

De esta forma, los ingresos presupuestarios registraron una contracción anual de 0.3 por ciento en octubre de este año y en los primeros 10 meses sumaron cuatro billones 295 mil 341 millones de pesos y con ello acumulan una disminución de 4.9 por ciento.

Por su parte, el gasto neto presupuestario registró un aumento anual de 0.1 por ciento real en octubre de 2020, mientras que en los primeros 10 meses del año ascendieron a cuatro billones 644 mil 166.3 millones de pesos, con una disminución de 2.0 por ciento respecto a igual periodo de 2019 y un subejercicio de 364 mil 136.8 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda resaltó que para apoyar la economía de los hogares y las empresas, especialmente de aquellos más vulnerables ante los efectos de la pandemia, en el periodo enero-octubre, el gasto en protección social creció 6.4 por ciento real anual, mientras que el gasto de la Secretaría de Economía fue 3.9 veces mayor que el registrado en 2019.

Señaló que el gasto no programable fue menor a lo calendarizado en 117.2 mil millones de pesos, debido principalmente al menor costo financiero y a las menores participaciones a las entidades federativas.

Esto último se ha compensado oportunamente con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), aseguró.

De esta manera, las finanzas públicas presentaron mejores resultados que los programados enero y octubre, ya que registraron un déficit de 327.4 mil millones de pesos, un superávit primario de 175.9 mil millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 556.1 mil millones de pesos.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 11 billones 955.7 mil millones de pesos. Más del 42 por ciento de la variación respecto al cierre de 2019, esto se debe a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar.

La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 58.4 millones de pesos y la deuda neta del Gobierno federal se ubicó en nueve billones 205 mil millones de pesos. De esta última, el 75.1 por ciento estaba denominada en moneda nacional, lo que muestra un portafolio robusto.