Mercado por más de 40 mil millones de dólares

Remesas, con gran potencial para uso de criptomonedas

Bitso señala que hay 406 mil mexicanos que usan su plataforma para transaccionar con bitcoins; expertos ven necesario reforzar marco regulatorio.

Remesas, con gran potencial para uso de criptomonedas
Remesas, con gran potencial para uso de criptomonedasFoto: Especial / El CEO
Por:

Un mercado potencial en México para el uso de las criptomonedas son las remesas, ya que es más fácil realizar transacciones por su portabilidad y sin altas comisiones, consideró Eduardo García, Product Owner de Bitso, plataforma para transaccionar con bitcoin.

El experto mencionó que a lo largo del año pasado llegaron a registrar 5.0 por ciento del total de las remesas que se captaron en el país, las cuales ascendieron a 40 mil 606 millones de dólares, un monto histórico a pesar de la pandemia de Covid-19 que representó un alza de 11.4 por ciento anual, según reportó el Banco de México (Banxico).

También registraron un incremento en los clientes que utilizan esta plataforma, ya que recordó que al 8 de enero pasado Bitso contaba con 406 mil clientes en el país, casi cuatro veces más de lo que registraron un mes antes; mientras que en el último trimestre de 2020 procesaron 2.1 mil millones de dólares en bitcoin.

“Vemos cómo la gente quiere utilizar la plataforma. Hemos tenido un crecimiento de 85 por ciento en el último cuatrimestre de 2020 y mucho de ese porcentaje fue impulsado por las remesas. La opción masiva del uso de criptomonedas puede ir por ese tema, que es donde la gente puede adoptar el bitcoin”, precisó en entrevista con La Razón.

Al respecto, Edgar Arenas, blogger de Rankia en México, plataforma de contenido financiero, reconoció que sí es una oportunidad abierta utilizar este sistema para las transacciones por concepto de remesas, ya que este mercado es utilizado principalmente por empresas y personas físicas.

Las transacciones digitales se han posicionado como las preferidas entre los mexicanos migrantes que radican en el extranjero, principalmente Estados Unidos, para enviar remesas al país.

En el primer bimestre del año, las transferencias electrónicas crecieron 21.6 por ciento anual; mientras que el efectivo decreció 36 por ciento.

Esto también está impulsado por el hecho de que de cada 10 personas en el país, siete cuentan con un teléfono inteligente, el cual puede servir como mecanismo para que realicen transferencias de este tipo de criptodivisas.

Según una encuesta de Statista, México ocupa el sexto lugar con más usuarios de bitcoin, pues 12 por ciento de cada mil encuestados afirmó utilizar este tipo de moneda digital. Con este resultado, se posiciona sólo por debajo de Turquía, Brasil, Colombia, Argentina y Sudáfrica.

Para el integrante de Bitso el alza de usuarios tanto en México como en América Latina (en donde pasaron de un millón a dos millones de usuarios en 10 meses) se debe a que empresas con renombre han utilizado el bitcoin en el centro de sus negocios. Por ejemplo Tesla, que adquirió 1.5 millones en bitcoin y ya vende automóviles eléctricos con este activo en Estados Unidos.

La pandemia también fue un catalizador en el uso del bitcoin, apuntó, pues los inversionistas y personas físicas encontraron un refugio de valor ante la volatilidad de los mercados financieros, así como una protección ante inflaciones elevadas. “Esto ha permitido que el ecosistema se desarrolle”, destacó. Incluso, no descartó que en un futuro pueda sustituir al oro como principal activo de refugio a nivel global.

FALTA DE REGULACIÓN. De acuerdo con datos de Investing, al inicio de la pandemia; es decir, en marzo de 2020, tenía un valor de seis mil 412.5 dólares, un año después, se elevó más de 700 por ciento al llegar a 56 mil dólares. Analistas han advertido que el comportamiento del bitcoin podría terminar como “una burbuja”, pues se busca hacer dinero rápidamente, pero en cualquier momento puede estallar.

En este sentido, Arenas mencionó que las criptomonedas aún tienen un marco regulatorio endeble, por lo que la limitante más grande está relacionada con este tema. Lo anterior genera incertidumbre entre los usuarios, por lo que se tendrá que trabajar en reformas para eficientar el mercado en los próximos años, dijo.

Principales criptomonedas

Existen cinco monedas que destacan en el mercado de la criptodivisa.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México