Crecen 9.35% de enero a agosto, reporta Banxico

Remesas siguen haciendo historia; crecen 9.35%

Envían paisanos 26,395 mdd en 8 meses, 2,257 mdd más que el mismo periodo de 2019;
es la cifra más alta de la que se tenga registro; tan sólo en agosto ingresaron 3,574 mdd

Crece envío de remesas pese a pandemia 
Crece envío de remesas pese a pandemia Foto: Especial
Por:

En los primeros ocho meses del año el ingreso de remesas se incrementó 9.35 por ciento, al registrarse la entrada de 26 mil 395.72 millones de dólares respecto a los 24 mil 138.41millones de dólares que se recibieron en el mismo periodo del año pasado,  según datos del Banco de México (Banxico).

Este dato es el más alto del que se tenga registro, pero el ritmo de crecimiento sostenido de las remesas se tiene desde 2014. 

Las transferencias electrónicas siguen siendo el principal método de envío de remesas de connacionales mexicanos que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, pues de enero a agosto se enviaron 26 mil 107.45 millones de dólares, un incremento anual de 9.83 por ciento, a través de 77.42 millones de operaciones.

Tan sólo en agosto la llegada de remesas acumuló tres mil 574.2 millones de dólares, un alza de 1.18 por ciento respecto a lo obtenido en julio de 2020, cuando se tuvo el monto de tres mil 531.8 millones de dólares. Cabe recordar que en el séptimo mes se tuvo un retroceso de apenas 0.15 por ciento bajo este concepto.

Con ello, estos flujos crecieron 1.2 por ciento respecto a lo obtenido en julio de 2020, de tres mil 531.8 millones de dólares. Estos recursos se incrementaron 5.3 por ciento respecto a agosto de 2019, su cuarta alza anual consecutiva.

BBVA Research destacó que en agosto de 2020, descontando la inflación y considerando el tipo de cambio, los hogares en México recibieron 14.9 por ciento más remesas que el año anterior.

Gráfico
Gráfico

“México ha sido uno de los países en la región de América Latina y el Caribe que menos ha observado afectación en su flujo de remesas debido a la crisis por Covid-19. El fuerte aumento de las remesas durante marzo y el crecimiento sostenido de mayo a agosto, no sólo atenúan los posibles efectos negativos que se pronosticaban, sino que superan las estimaciones que se tenían a principio de año, previo a la pandemia”, señaló.

Grupo Financiero Banorte precisó que si bien es positivo que las remesas sigan creciendo, la desaceleración que han mostrada a tasa mensual se explica por la expiración a finales de julio del pago adicional semanal de 600 dólares como parte de los beneficios extendidos por el seguro de desempleo en Estados Unidos.

Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una extensión temporal de 300 dólares a la semana el 8 de agosto, su implementación tuvo muchos contratiempos, con algunos de los primeros estados recibiendo recursos hasta mediados y finales del mes, acotó.

“Dado que no se ha aprobado un estímulo fiscal adicional y señales de una baja probabilidad de que esto sucederá antes de la elección presidencial, pensamos que una moderación más importante de los flujos podría estar en puerta”, señaló la institución financiera.

Sin embargo, Banorte destacó que las condiciones de empleo en Estados Unidos continúan mejorando. En específico, agregó, la tasa de desempleo entre hispanos y latinos se ubicó en 10.5 por ciento desde 12.9 por ciento en julio.