México registra mayores precios

Remesas sostienen costos de la Navidad

WorldRemit refiere que altos importes generarán gastos 148% mayores a los ingresos de los consumidores; empleo en EU convierte al país en mayor receptor de envíos

Remesas sostienen costos de la Navidad
Remesas sostienen costos de la NavidadFoto: Especial
Por:

Los mexicanos serán los consumidores más afectados durante esta temporada navideña, debido a la disparidad del ingreso familiar promedio y los costos de las celebraciones de la temporada que harán que gasten 148 por más que sus ingresos mensuales.

No obstante, un análisis de WorldRemit señala que las remesas juegan un papel importante para los consumidores, quienes ayudarán a que las familias mexicanas logren adquirir los productos para la cena, regalos y diversos artículos de decoración.

México es el primer país receptor de remesas en Latinoamérica ya que un aproximado de siete millones de hogares depende de los envíos de dinero del exterior para sufragar sus gastos, señaló Jorge Godínez, director para Latinoamérica de WorldRemit.

El análisis de la firma para determinar el costo real de la Navidad en 14 países mostró que los mexicanos se encuentran entre los más afectados por la disparidad entre el ingreso familiar promedio y los costos de las celebraciones navideñas.

.
.Gráfico: La Razón de México

Los gastos incluyen un promedio de 4 mil pesos en comida, 6 mil 938 pesos en decoraciones y 8 mil 600 pesos en regalos. En la región, las festividades navideñas y de fin de año comienzan a mediados de diciembre y se extienden hasta el Día de los Reyes Magos en enero. “Sin las remesas, celebrar la Navidad sería casi imposible para millones de familias mexicanas”.

La importancia de las remesas va más allá de México, más de 244 millones de personas están clasificadas como inmigrantes en todo el mundo y representan un gran porcentaje de la población en países como Estados Unidos, con el 14.4 por ciento de la población total; Reino Unido con el 9.0 por ciento, Australia con el 30 por ciento y Canadá, con 21.5 por ciento.

La Navidad es una de las principales razones por las que los migrantes envían dinero a su país de origen. Debido al alto costo de los codiciados artículos de temporada, los alimentos y el impacto general que el Covid-19 ha tenido en la cadena de suministro y la inflación, es vital que los remitentes de remesas puedan apoyar a sus seres queridos ayudándoles a hacer de la Navidad una realidad para sus seres queridos.

Por ejemplo, de los 14 países observados que normalmente reciben remesas, 10 gastaron más del 50 por ciento de sus ingresos familiares mensuales en la temporada navideña.

Unas fiestas que serían imposibles sin las remesas, donde sólo en esta temporada, los mercados de envío más grandes del mundo generalmente se gastan menos del 3 por ciento de sus ingresos anuales, aseguró WorldRemit.

De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), en lo que va del año se ha observado un aumento importante en la llegada de remesas, lo cual se explica principalmente por un crecimiento en el número de empleos que se generaron en Estados Unidos para la masa migrante.

Entre septiembre y octubre, en Estados Unidos el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes resultó de 7 millones de personas por lo que ya había superado el nivel prepandemia de 6.9 millones de trabajadores.