Llegan 127,534 dólares por minuto

¡Benditas remesas!; 5,693 mdd en mayo

Envío de paisanos, en nuevo máximo histórico; crece 10.7%; Día de Madres, el impulso, aunque recursos acumulan 7 meses a la baja por peso fortachón

Daniel Becker
Daniel BeckerFoto: Especial
Por:

Las remesas que ingresaron a México ascendieron a cinco mil 693 millones de dólares (mdd) en mayo, lo que representó un nuevo monto histórico, según cifras del Banco de México (Banxico).

Durante el periodo, el país captó 127 mil 534 dólares por minuto (2.26 millones de pesos, aproximadamente), en promedio.

El aumento anual fue de 10.7 por ciento. El incremento se enmarca en la celebración del Día de las Madres, la cual, tradicionalmente, impulsa el envío de recursos al país.

Los migrantes envían, durante este mes, montos adicionales de dinero para que las mujeres que son madres en México (madre, hermana, abuela y tía, entre otras) puedan comprarse algún presente o ahorrar el dinero, o para la organización de algún festejo en torno a la conmemoración de esta fecha, comentó Juan José Li Ng, analista de BBVA.

“Estimamos que cerca de 10 por ciento del aumento de las transacciones para el envío de las remesas se explica por el efecto del Día de las Madres. La remesa que se manda a las madres es, en general, menor en monto a la que regularmente se envía”, expuso.

Así, de enero a mayo, el monto de recursos enviados ascendió a 24 mil 667 millones de dólares, 10.3 por ciento más que un año antes.

“Esta cifra es mayor que la suma de exportaciones petroleras y agropecuarias desde nuestro país, en el mismo periodo”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

Banxico destacó que el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses (junio 2022–mayo 2023) fue de 60 mil 805 millones de dólares, lo cual refuerza las expectativas de que en este año las divisas superarán el nivel de 60 mil millones; es decir, cerca de 4 por ciento del PIB.

Las remesas son clave para miles de familias. En México, 5.1 por ciento de los hogares recibe estos recursos, principalmente de Estados Unidos, es decir, 1.77 millones, de acuerdo con BBVA.

Esta cifra representa a 11.13 millones de mexicanos, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. Para algunos estados son sumamente importantes. En Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Nayarit y Chiapas representan de 10 y hasta 16.6 por ciento del Valor Agregado Bruto.

Caen al medirse en pesos

 Pese al avance histórico que registran estos recursos, al medirse en pesos acumularon siete meses a la baja, debido a la fortaleza que ha tenido la moneda mexicana frente al dólar.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que al aplicar el tipo de cambio Fix de mayo (17.74 pesos) y el factor inflacionario, las remesas mostraron una caída de 7.36 por ciento a tasa anual.

Destacó que la última vez que se observaron seis o más bajas a tasa anual fue entre agosto del 2012 e igual mes del 2013, cuando cayeron durante un periodo de 13 meses.

“De sostenerse esta dinámica, será difícil que el dinamismo del consumo permanezca intacto”, sentenció Arias, considerando que las remesas son una fuente de ingresos para la compra de bienes y servicios básicos.

El analista añadió que, medido en pesos, el saldo acumulado en el año es 1.2 por ciento menor que el de 2022 y el monto promedio por envío es 9.7 por ciento más bajo (casi 750 pesos menos).

Hablando sólo de mayo, el crecimiento en los montos promedio por envío fue de 3.2 por ciento en dólares y de menos 11.2 por ciento en pesos, “por lo que seguimos asociando el crecimiento de las remesas a los mayores flujos migratorios de trabajadores nacionales hacia Estados Unidos”, expuso el especialista.

México, líder

De acuerdo con BBVA, el país es el segundo que más recibe remesas, después de India que, según el Banco Mundial, captó 111 mil 200 millones de dólares en el 2022.

México se ubicó en la segunda posición global, superando por un monto significativo a China y a otros países con cantidades importantes de ingresos como son Filipinas, Francia, Pakistán y Egipto.

“El desempeño de las remesas sigue siendo sobresaliente en comparación con el resto de los indicadores de la economía, aunque empiezan a aparecer dificultades que podrían moderar el ritmo de crecimiento”, dijo Arias.

Síguenos en Google News

DAN