Evidenció actos delictivos del 2021

Republicana ve indicios de cargo penal contra Trump

La vicepresidenta del comité dice que hay múltiple evidencia; legisladores prevén más audiencias

El comité investigador, al presentar evidencia contra el exmandatario, en una sesión de junio pasado.
El comité investigador, al presentar evidencia contra el exmandatario, en una sesión de junio pasado.Foto: AP
Por:

Luego de seis audiencias en torno a la insurrección en el Capitolio, la vicepresidenta del comité investigador y congresista republicana, Liz Cheney, aseveró que es posible hacer una recomendación penal en contra del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

En entrevista con la cadena ABC, la congresista dijo que la evidencia actual da las bases para fincar múltiples referencias criminales contra el exmandatario, señalado como orquestador de la turba que provocó el asalto al Capitolio a inicios del año pasado.

Y recalcó “podría haber más de una referencia criminal”; sin embargo, la exaliada del magnate puntualizó que la última palabra la tiene el Departamento de Justicia, mismo que lleva a cabo una investigación paralela y que incluso ya solicitó acceso a sus registros.

Al ser cuestionada si el Departamento podría adelantarse a que concluya el proceso legislativo de las audiencias públicas, pues aún prevén más, aseveró que ese órgano no tiene que esperar y podría levantar cargos contra el exmandatario republicano.

Durante la entrevista, Cheney sentenció que el testimonio de la exasistente del gabinete de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson fue crítico.

La exempleada evidenció la responsabilidad de Trump en los actos delictivos del 2021, durante la certificación electoral de Biden, que confirmó el fin de las aspiraciones de reelección del republicano.

Recordó que Hutchinson fue clave para dar pistas sobre el comportamiento e implicación de Trump.

En su testimonio, la joven aseguró que el republicano sabía que había gente armada en su mitin y dirigiéndose al Capitolio y aun así pidió a su equipo de seguridad garantizarles el libre paso y hasta quiso sumarse a estos últimos; incluso, para este plan presuntamente forcejeó con integrantes del Servicio Secreto para tomar el volante y acudir a la zona.

Posteriormente, el también republicano Adam Kinzinger adelantó que en las próximas sesiones públicas “habrá mucha más información”.

Incluso, exhortó a la población a estar atentos, pues están programadas al menos dos audiencias en las que prevén dar más detalles sobre los planes del expresidente.