Republicanos también se oponen a los aranceles de Donald Trump

Republicanos también se oponen a los aranceles de Donald Trump
Por:
  • la_razon_online

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que sigue con su propuesta de aplicar aranceles al acero y aluminio al asegurar que no prevé una guerra comercial global, el líder de los republicanos en el Congreso de ese país, Paul Ryan, le pidió que dé marcha atrás y devuelva las aguas a su cauce.

“No creo que vayamos a tener una guerra comercial”, dijo Trump al finalizar una conferencia, tras un encuentro con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, en la Casa Blanca. Sin embargo, “no nos vamos a echar para atrás”, confirmó.

Los comentarios de Trump se dan luego que Ryan, que también forma parte del partido del presidente estadounidense, dijo que las medidas de tasas con 25 por ciento a las importaciones de acero y con 10 por ciento a las de aluminio podrían afectar al desempeño económico de su país, así como los avances del recorte de impuestos anunciado a finales del año pasado.

El Dato: Los republicanos están apurados por convencer al presidente de que los aranceles desatarían una guerra comercial.

“Estamos extremadamente preocupados por las consecuencias de una guerra comercial y urgimos a la Casa Blanca a que no avance con este plan. La reforma fiscal ha dinamizado la economía y no queremos que amenace sus ganancias”, afirmó Ryan en una toma de posición que marca una división inesperada.

La agencia AP refirió que los republicanos en el Congreso se han inclinado por ignorar las caprichosas políticas del presidente Donald Trump, sabiendo que lo que él dice sobre control de armas, inmigración u otros temas complicados puede cambiar de un día al siguiente.

Pero la decisión de Trump de aumentar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio ha provocado una rara urgencia entre republicanos, que ahora están apurados por convencer al presidente de que tal aumento desataría una guerra comercial que podría detener las ganancias recientes de la economía si es que él no da marcha atrás.

El presidente de Estados Unidos reiteró sus críticas a los acuerdos comerciales que mantiene su país, por considerar que son desleales, contrarios a sus intereses y responsables de una gran cantidad de empleos perdidos.

“Nuestro país, en comercio, ha sido afectado por virtualmente todo el mundo, sea amigo o enemigo, todo el mundo”, agregó Trump en un mensaje ofrecido ante medios de comunicación. “China, Rusia y gente que creemos que son geniales, la Unión Europea”, también se han aprovechado.

Trump, por su parte, confirmó que Canadá y México podrían quedar afuera de esas medidas, siempre y cuando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegue a un acuerdo que él considere más justo.

Por la tarde, en la Ciudad de México, en el marco de las conclusiones de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, la ministra canadiense señaló que respecto a las medidas arancelarias que anunció Trump la semana pesada, Canadá responderá de la misma manera, con tal de defender sus intereses comerciales en la industria.

En tanto, el secretario de Economía mencionó que no responderá de la misma a la manera estadounidense, debido a que aún no saben si México será contemplado en dicha medida.

Reiteró que en diversas ocasiones se ha mencionado que el país debe estar exento de estas medidas, debido a que la industria acerera mayormente integrada es la industria norteamericana, además de que la balanza comercial de México con Estados Unidos cuenta con un déficit de dos mil millones de dólares anuales.

Peso se resiste a Trump Mientras tanto, el peso cerró ayer la sesión con una apreciación moderada de 0.16 por ciento o tres centavos al mayoreo, cotizando alrededor de 18.79 pesos por dólar, borrando la mayor parte de las pérdidas observadas durante las primeras horas del día, que se debieron a los comentarios proteccionistas de Trump.

Al menudeo en ventanilla bancaria, logró mantenerse en 19.10 unidades, en el mismo nivel que el día previo.

La moneda mexicana se recuperó al cierre de manera simultánea a la conferencia de prensa, en la conclusión de la séptima ronda de renegociación del TLCAN.