Deja atrás disminución de días pasados

Repunta precio del gas LP... otra vez

A nivel nacional, el costo promedio del combustible es de 26.65 pesos el kilo, aunque en Campeche valdrá 27.01 pesos; supera en 2.9% valor previo al tope del regulador 

Repunta precio del gas LP... otra vez
Repunta precio del gas LP... otra vezFoto: Cuartoscuro
Por:

En la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre del 2021 el precio del gas LP en México tendrá un pequeño aumento de 0.37 por ciento semanal, para venderse por kilo en 26.65 pesos, de acuerdo con los datos semanales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La semana pasada, el precio del gas LP bajó 0.6 por ciento tras 11 semanas de subir gradualmente. Incluso, desde el 10 de octubre se mantiene por arriba de 26 pesos por kilo, lo cual es superior a la tarifa que se tenía antes de que el regulador decidiera topar los precios para disminuir su incidencia en la inflación.

Es en Campeche en donde se registra el mayor aumento de forma semanal, en 3.07 por ciento. En esta entidad el costo del combustible por kilo vale 27.01 pesos. En segundo lugar se ubicó Nuevo León, con un alza de 2.32 por ciento respecto al periodo previo, para venderse en 27.12 pesos.

Otro incremento considerable en el periodo lo tuvo Querétaro, en donde el kilo de gas LP tendrá un costo de 27.31 pesos, lo que implica un aumento de 1.62 por ciento en comparación al costo que tuvo en la semana del 23 al 30 de octubre.

Aunque tuvieron repuntes marginales, otros estados en los que el energético se comercializará por arriba de los 27 pesos por kilo son Colima, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

.
.Gráfico: La Razón de México

No obstante, en Baja California Sur, Ciudad de México y Durango se venderá por encima de los 28 pesos por kilo.

Cabe recordar que en la primera quincena de octubre del 2021 los precios al consumidor aumentaron 0.54 por ciento, por arriba de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió ligeramente a 6.12 por ciento.

El aumento se debió al alza de los precios energéticos, en particular de la electricidad, así como por el precio del gas LP y la cebolla, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Grupo Financiero Monex explicó que la inflación no subyacente resintió el efecto del fin de la temporada de subsidios a la energía eléctrica en las regiones cálidas del país, por lo que este componente (que creció 18.8 por ciento quincenal) fue el de mayor incidencia de todos los que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Sin embargo, el grupo de análisis refirió que como el efecto se combinó con un ambiente de precios crecientes del petróleo a nivel internacional, el rubro de energéticos registró más presiones de las habituales y subió en 3.77 por ciento contra 3.72 por ciento que registró en 2020 y el alza de 3.09 por ciento en 2019.

De acuerdo con el experto energético, Ramsés Pech, incluso con el aumento que tuvieron los precios referenciales a nivel internacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió bajar 89 centavos el precio de comercialización, con la finalidad de no incrementar aún más el precio y así no afectar ni presionar aún más los niveles inflacionarios.

en tres entidades, donde vale más. Respecto a su comparación con el nivel en el que se empezó a topar el precio del gas LP; es decir, el 31 de julio pasado, como medida del Gobierno para limitar su incidencia en la inflación y proveer de precios no tan elevados de este combustible a la población, hasta el próximo 6 de noviembre el costo del energético estará 2.9 por ciento por arriba de este nivel.

Hasta dicha fecha, los estados en donde más subirá este energético son Tamaulipas, con 12.67 por ciento; Nuevo León, con 12.16 por ciento y Chiapas, con 9.1 por ciento; mientras que, en donde sí ha disminuido es en Baja California, en 10 por ciento, y el Estado de México con una caída de 5.93 por ciento.