Pandemia agudiza retos de financiamiento

Se requieren 117 mil mdp adicionales para mantener activos los servicios de salud

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria estimó que se necesitarían 117 mil 031 millones de pesos adicionales al presupuesto para salud aprobado en 2020

Indicó que en el caso del personal de salud, México cuenta con 0.55 médicos por cada mil habitantes
Indicó que en el caso del personal de salud, México cuenta con 0.55 médicos por cada mil habitantesFoto: Cuartoscuro.
Por:

Para cubrir las necesidades inmediatas de los servicios de salud en México ante el COVID-19 se necesitarían 117 mil 031 millones de pesos adicionales al presupuesto para salud aprobado en 2020 por el Gobierno federal, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El organismo apuntó que para mantener los servicios de salud en funcionamiento ante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, es necesario contar con personal de salud para el diagnóstico y tratamiento del virus; insumos necesarios, y espacio físico para diagnosticar de forma rápida y segura, y brindar tratamiento a pacientes.

Indicó que en el caso del personal de salud, México cuenta con 0.55 médicos por cada mil habitantes y 1.14 enfermeras por cada mil habitantes, pero para alcanzar los niveles promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sería necesario incrementar 6.4 veces el número de médicos y 7.7 veces el número de enfermeras. 

Duplicar el número de médicos generales durante tres meses sería equivalente a destinar seis mil 281 millones de pesos, mientras que para duplicar el número de enfermeras durante tres meses se requieren siete mil 928 millones de pesos, lo que suma 14 mil 210 millones de pesos.

En cuanto a los insumos, refirió que la respuesta inmediata se centra en la disponibilidad de suficientes pruebas de diagnóstico y suministro de emergencias, alcance que depende del número de pruebas que se apliquen por cada millón de habitantes. 

En México, igualar el número de pruebas promedio de los países de la OCDE sería equivalente a destinar seis mil 409 millones de pesos, añadió el CIEP.

Apuntó que el tercer aspecto a considerar es la capacidad de camas hospitalarias. 

El sistema público de salud en México cuenta con 0.9 camas por cada mil habitantes, y duplicar temporalmente el número de camas tendría un impacto presupuestario de 96 mil 412 millones de pesos.

La coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP, Judith Senyacen Méndez, comentó que la actual emergencia sanitaria ha agudizado los retos de financiamiento del sistema de salud y la necesidad de contar con una cobertura universal de salud. 

Resaltó dos puntos relevantes: la necesidad de destinar un mayor presupuesto a la salud pública, ya que hacen falta 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para alcanzar el nivel sugerido por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Asimismo, revisar el financiamiento insuficiente del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), debido a que su población potencial podría incrementar como consecuencia de la reducción de empleos formales. 

JVR