Calculan 35 mil casos y mil 833 decesos más

México, cerca de los 300 mil contagios

Suman además 31 mil 119 fallecimientos; estimación sube al aplicar índice de positividad en pacientes sospechosos, explica López-Gatell; detectan 6 mil 212 menores infectados con virus

La toma de temperatura se continúa realizando como medida de prevención de Covid-19 en los capitalinos
La toma de temperatura se continúa realizando como medida de prevención de Covid-19 en los capitalinosFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal

La Secretaría de Salud (SSa) calcula que en México hay 261 mil 750 casos confirmados de Covid-19 y 31 mil 119 muertes a causa de la enfermedad; es decir, un incremento de cuatro mil 902 contagios y 480 decesos en las últimas 24 horas.

Sin embargo, con base en el índice de positividad de la enfermedad aplicado a casos sospechosos, se estimaron 296 mil 815 contagios y 32 mil 952 muertes. Este índice, que se refiere al porcentaje de pruebas que resultan positivas, incrementa en 35 mil 65 los pacientes con el virus y mil 833 los decesos.

En conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mostró la gráfica y explicó que las cifras salen de aplicar a los casos y muertes sospechosas el porcentaje de positividad, pues este es el método de vigilancia epidemiológica en México y no el de aplicar pruebas.

En tanto, dijo que la ocupación de camas de hospitalización se mantuvo en 45 por ciento a nivel nacional, indicó.

No obstante, Nayarit, Tabasco y Nuevo León tienen una saturación de 78, 77 y 74 por ciento respectivamente. Estas entidades rebasaron el límite de disponibilidad considerado como seguro.

También se informó que hasta el 5 de junio se han registrado 109 muertes y seis mil 212 casos de coronavirus en menores de 17 años.

Gráfico
Gráfico

Emmanuel Sarmiento Hernández, director del Hospital Psiquiátrico Infantil “Doctor Juan N. Navarro”, detalló que mil 741 casos corresponden a niñas y niños entre 0 y cinco años; mil 559, de 6 a 11 años y dos mil 912 de 12 a 17 años.

Durante la conferencia se presentó el caso de Santiago, un menor que estuvo 13 días en terapia intensiva por COVID-19 en el Hospital Infantil de Tlaxcala.

De acuerdo con las cifras mundiales, dos por ciento de los contagios corresponde a niños y adolescentes. De estos, 5.9 por ciento tienen probabilidad de complicarse y requerir atención hospitalaria.

Por otra parte, destacó que la CDMX ha mostrado un descenso sostenido de contagios hasta la semana 25 epidemiológica, que concluyó el 20 de junio.

En un nuevo formato del informe técnico, las autoridades de salud detallarán la situación de una entidad federativa cada día a partir de este lunes.

  • El dato: En entrevista radiofónica, el subsecretario refirió que la epidemia podría alargarse hasta marzo o abril del próximo año, debido a que se prevé que se agrave por la época de influenza.

Advierten riesgo por mal uso de dexametasona

Un estudio demostró que la dexametasona reduce la mortalidad en pacientes graves y críticos de Covid-19; sin embargo, utilizarla sin prescripción médica puede traer efectos adversos a la salud, coincidieron especialistas consultados por La Razón.

Maricela Anguiano García, anestesióloga, advirtió que no debe suministrarse sin prescripción médica porque a largo plazo pueden causar efectos secundarios adversos, como diabetes, hipertensión arterial y disminución en la calidad de los huesos que deriva en fracturas espontáneas.

Francisco Moreno Hoyos Abril, neumólogo del TecSalud, indicó que gran parte de los pacientes en terapia intensiva son diabéticos, por lo que al suministrar dexametasona se descontrola la glucosa y debe aplicarse insulina. De allí la importancia de que el uso sea controlado.

Por su parte, Tonali Blanco, bióloga de la UNAM, alertó que el medicamento suministrado en dosis altas puede bajar las defensas del organismo, lo que implica un riesgo para los pacientes ambulatorios.