Una labor de las SIC

Estos son los requisitos para borrar tu deuda después de seis años del buró de crédito

Tener una deuda que te haga aparecer en el buró de crédito nos pone de nervios a todos; sin embargo, hay opción para eliminarla

El buró de crédito es un lugar en el que nadie quiere estar.
El buró de crédito es un lugar en el que nadie quiere estar.Especial
Por:

En caso de que seas usuario de tarjetas de crédito, es sumamente necesario que cumplas las reglas de pago y que no te atrases en tus mensualidades, ni dejes pasar tiempo para solventarlas. No hacerlo o dejar mucho tiempo creciendo una deuda, puede provocar que ingreses al buró de crédito, un lugar en el que nadie quiere estar. 

Para esto también es necesario que conozcas las reglas que se establecen por parte del Banco de México para la eliminación de créditos vencidos, es decir, los créditos que provocaron tu ingreso al buró de crédito y hoy, en La Razón, te contaremos sobre los requisitos para que te borren tu deuda después de seis años.  

¿Qué necesito para que borren mi deuda de seis años en el buró de crédito?

Las reglas establecidas por el Banco de México para la eliminación de créditos vencidos en los informes crediticios se aplican a las Sociedades de Información Crediticia, las cuales se encargan de borrar de los registros crediticios del cliente, los créditos que se reportan como vencidos o aquellos que los otorgantes no actualizan. 

Esos créditos deben eliminarse después de 12, 24 y 48 meses, a partir de la fecha de vencimiento o desde el momento en que el otorgante dejó de actualizar la información. ¿Qué es lo que necesitas o cuál es la pauta para eliminar deudas?

  • 12 meses. El saldo pendiente del crédito debe ser igual o menor a 25 UDIS (cerca de 170 pesos). 
  • ​24 meses. El saldo pendiente del crédito debe ser mayor a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (cerca de 3 mil 500 pesos). 
  • ​48 meses. El saldo pendiente del crédito debe ser mayor a 500 UDIS y hasta mil UDIS (hasta 7 mil pesos).
El buró de crédito es un lugar en el que nadie quiere estar.
El buró de crédito es un lugar en el que nadie quiere estar.Especial

¿Hay excepciones?

Sí las hay. De acuerdo con la Regla Decimosegunda del Banco de México, hay situaciones en las que los créditos no pueden ser eliminados y estas son: 

  • 12 meses. Cuando el monto adeudado supere los 400 mil UDIS. 
  • ​24 meses. Si el crédito fue reportado como fraudulento.
  • ​48 meses. Cuando el crédito se reportó como deuda sometida a juicio.

Cada seis años, conviene eliminar los créditos vencidos

La Ley de Sociedades de Información Crediticia, dice que cada seis años deben eliminarse los créditos vencidos a partir de la primera fecha de incumplimiento. Es recomendable que aunque esto pueda hacerlo ver como una especie de "salvación", no debes depender de ella. 

Debes tomar en cuenta que para borrarlos, los créditos deben estar vencidos, porque la eliminación de créditos que se están pagando podría ser perjudicial.