Rescate a Chipre fue la mejor opción: Schäuble

Rescate a Chipre fue la mejor opción: Schäuble
Por:
  • notimex

Foto: especial

Berlín.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que el acuerdo con Chipre de esta madrugada es la mejor alternativa posible y ahora importa que la reanudación de las operaciones bancarias no termine en caos.

La apertura de las instituciones crediticias chipriotas, cerradas toda la semana anterior y este lunes, debe transcurrir sin mayores incidentes y en el transcurso del día se determinará cuándo abrirán, indicó en conferencia de prensa.

Explicó que el enfoque europeo es hacer participar al "inflado" sector bancario de Chipre en el salvamento financiero del país, que era un paraíso fiscal.

Reconoció que el camino a partir de ahora no será fácil para ese país, mientras expertos bursátiles en Frankfurt consideran posible que Chipre caiga en una profunda recesión pues su economía basada en el sistema bancario no podrá seguir funcionando de esa manera.

Bancos locales chipriotas podrían volverse aún más dependientes de la ayuda de emergencia del Banco Central Europeo (CBCE), se comentó en Frankfurt.

Chipre captó hasta ahora una gran masa de capital especulativo pues ofrecía elevadas tasas de interés mientras en la mayoría de los países están en niveles récord a la baja, lo que llevó a la isla al borde de la quiebra.

La tarea es la reestructuración del sector bancario y la liquidación de algunos bancos, y como Alemania lo proponía, se logró que los propietarios y los grandes inversionistas de los dos mayores bancos chipriotas fueran vinculados a los pagos que tiene que hacer el país para salir de la crisis.

Uno de los dos grandes bancos de Chipre, el Laiki, será convertido en una Bad Bank (banco malo) donde se colocarán los activos tóxicos, a canbiod e recibir 10 mil millones de euros procedentes de rescate.

Los activos bancarios que están garantizados se colocarán en el Banco de Chipre, la otra mayor institución bancaria del país, y a los pequeños ahorradores, menos de 100 mil euros en la cuenta, no se les vinculará a la aportación forzosa de financiamiento.