Empresa traza tres ejes estratégicos

“La responsabilidad social tiene que permear en todo lo que realizamos”

Marta Vega, líder de sostenibilidad de Telefónica, afirma que acciones tomadas son cruciales para el cuidado del planeta; buscan fomentar la economía circular

Marta vega, líder de Sostenibilidad de Movistar Hispanoamérica.
Marta vega, líder de Sostenibilidad de Movistar Hispanoamérica.Foto: Especial
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La responsabilidad social de una empresa se debe transmitir a los trabajadores y a la cadena de proveeduría, eso lo sabe muy bien Marta Vega, líder de sostenibilidad de Telefónica Movistar Hispanoamérica, quien asegura que su presidente, José María Álvarez-Pallete, inculca a sus trabajadores que sólo las compañías que asuman sus responsabilidades con la sociedad y el planeta serán relevantes en el futuro.

En entrevista con La Razón, precisó que las acciones que se realicen en estos momentos complejos son cruciales para el cuidado del planeta, sobre todo los relacionados con el cambio climático y el combate a las desigualdades. Por ello, afirmó que trabajan en tres ejes de sostenibilidad, como ayudar a las sociedades a progresar, construir un futuro más verde y liderar con el ejemplo.

Destacó que la responsabilidad con las comunidades ya no es un área en la que sólo se hacen proyectos paralelos a lo que realiza la empresa, sino que se convirtió en una manera de entender el negocio y cómo gestionarlo.

“Las empresas tienen relevancia en la sociedad, por eso deben posicionarse, tomar partido y decidir cuál es su papel en ese contexto, porque es claro que todos tenemos que hacer algo. Nosotros tenemos una estrategia en materia de sostenibilidad que deriva justo de nuestro propósito de hacer un mundo más humano conectando con la vida de las personas”, señaló Marta Vega.

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.Gráfico: La Razón de México

¿Qué papel juega Telefónica Movistar en materia de sostenibilidad? Nosotros tenemos tres pilares de acción que son ayudar a las sociedades, promover el progreso económico y social basado en la digitalización sin dejar a nadie atrás; construir un futuro más verde, aprovechando todo el poder de la digitalización que se tiene, e ir más allá de lo que se espera de nosotros.

Sabemos que tenemos que liderar con el ejemplo y asumir en todo momento nuestra responsabilidad como empresa.

¿De qué manera Telefónica Movistar apoya a la sociedad? En el primer punto hacemos varias cosas, pero nuestras labores más emblemáticas son aquellas que realiza Fundación Telefónica Movistar a través de educación y las habilidades digitales y de empleabilidad.

Hay varias barreras a la hora de acceder y aprovechar la digitalización, porque una vez que tienes la conectividad tienes que darle sentido, porque si no tienes esas habilidades al final las brechas se van a profundizar. Del total de países en los que damos capacitación, 33 por ciento de los docentes son de México.

Más de 360 mil beneficiarios mejoraron su empleabilidad a través de la formación y competencias técnicas y habilidades blandas. Toda esta formación me parece básica para asegurar que nadie se quede atrás.

¿Cómo aprovechan la digitalización a la que se refiere? En este punto tenemos una estrategia supersólida. Está apoyada en otros ejes, como la eficiencia energética y eso lo logramos trabajando con los proveedores, porque es importante bajar toda esta visión, para incluir nuestra política de sostenibilidad hasta la cadena de suministro.

Valoramos a los proveedores que tengan elementos medioambientales al momento de elegir productos y servicios. También tenemos una campaña de plantar un árbol por cada celular que los usuarios nos entreguen, no importa la compañía.

Nosotros creemos firmemente que la tecnología es una palanca para la descarbonización de la economía. Es la única forma que vemos viable.

La estrategia de plantar árboles, ¿cómo avanza en México? Hemos plantado mil 358 árboles, pero queremos llegar a las cinco mil hectáreas que es nuestra meta. Seguimos invitando, porque nos queda mucho por plantar. Nos falta mucho para crear conciencia y mover a la gente para depositar los celulares que no ocupa, el cargador, los audífonos, que los depositen en nuestra tienda propia. También puede ser vía Internet para ir a su casa y recogerlos.

Entre todos contribuiremos a detener el cambio climático, cuidar el medio ambiente, generando empleo para las personas que van a sembrar los árboles de aquí a tres años, para darles mantenimiento.

¿La pandemia modificó estos ejes o integró otros? La estrategia sigue, porque los grandes pilares se definieron ya y así los seguimos. Lo que sí se ha modificado es la intensidad de algunos trabajos, porque muchos los aceleró la pandemia. Antes hablábamos de bienestar en general, de lo físico, la alimentación, pero ahora se traslada a lo digital, de cómo cuidamos en el home office.

Más que cambios ha habido aceleración de procesos. Lo que hemos hecho es ir más rápido, porque los problemas son más grandes.