Inédito proceso de legitimación

Resultados de proceso de legitimación en GM-Silao, hasta el jueves

Los resultados del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo se darán a conocer el jueves;  acuerdan recontar sufragios de más de seis mil trabajadores

Resultados de proceso de legitimación en GM-Silao, hasta el jueves
Resultados de proceso de legitimación en GM-Silao, hasta el juevesFoto: @SMTL_CTM
Por:

Los resultados del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta automotriz de General Motors, de Silao, Guanajuato, serán dados a conocer el jueves por la mañana, tras el conteo de votos emitidos durante los días 17 y 18 de este mes.

La Secretaría del Trabajo, GM y el sindicato “Miguel Trujillo López” acordaron realizar el recuento de sufragios de los más de seis mil trabajadores que participan en el proceso, después de las 23 horas del miércoles una vez que se reúnan las seis urnas colocadas para la votación.

Las partes convinieron en extender dos horas más de lo previsto la votación, con lo que concluirá la jornada inédita el miércoles a las 22 horas, y no a las 20 como se había estimado en primera instancia.

Después de concluido el proceso, se reunirán las urnas y a las 23 horas este miércoles serán llevadas a una zona neutral, alejada de las oficinas sindicales y administrativas para realizar el conteo de votos ante la presencia de los observadores del INE, la Organización Internacional del Trabajo y la STPS.

La votación ha transcurrido en tranquilidad hasta las 20 horas, informaron tanto la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde y el Sindicato “Miguel Trujillo López” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En su cuenta de Twitter, Alcalde escribió: “Sin incidentes hasta ahora el proceso de consulta del contrato colectivo de General Motors Silao. Acompañan a la STPS como observadores el INE y la OIT México. Será sin duda un proceso que contribuirá a la construcción de la democracia sindical en nuestro país”, agregó.

Previo a la apertura de las mesas de votación, la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FSIIAAAN) acusó diversas irregularidades por parte del sindicato de CTM para presionar a los trabajadores a votar por el respaldo al CCT vigente.

El líder del Sindicato General Tire de México y representante del FSIIAAAN, Juan Pablo Hernández, aseguró que “entre empresa y sindicato están asustando a los trabajadores de que se van a quedar sin empleo y se va a retirar la empresa, que el contrato va a desparecer, le están apostando al miedo”.

Desde las 12 horas se instalaron cinco urnas y una casilla especial en el acceso 2 del estacionamiento para los extrabajadores, que generaron derecho a votar.

De manera presencial acudieron a la planta automotriz el director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, y Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

Este nuevo proceso de legitimación del CCT es inédito, ya que se dio bajo el “mecanismo laboral de respuesta inmediata” del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que en la votación del 20 y 21 de abril pasado la STPS encontró anomalías como manipulación de boletas y desaparición de papelería.