En reestructura

S&P baja calificaciones de Famsa tras solicitud de bancarrota

S&P bajó la calificación crediticia de emisor de Famsa a 'D’ de ‘SD’;  degradó las notas senior garantizadas con fecha de vencimiento 2024 a ‘D' de ‘CCC-’

Banco Famsa-S&P-Banco Ahorro Famsa
La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que la compañía tiene la intención de llegar a un acuerdoFoto: Especial
Por:

S&P Global Ratings bajó calificaciones crediticias de emisor y emisión a 'D' de la empresa minoristas Grupo Famsa (GFamsa) por la solicitud de bancarrota en México y Estados Unidos que presentó ayer para proteger sus activos en ambas jurisdicciones.

“La baja de calificaciones se da tras el anuncio de GFamsa de que presentó una solicitud de concurso mercantil en México y del Capítulo 15 del Código de Bancarrota en Estados Unidos para proteger sus activos en ambas jurisdicciones”, explicó.

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que la compañía tiene la intención de llegar a un acuerdo y a una solución integral con sus acreedores a través de una reestructuración de sus pasivos.

En un reporte, recordó que GFamsa incumplió con el pago de sus notas senior no garantizadas, con vencimiento en 2020, el 1 de junio pasado, e inicialmente había presentado una solicitud de protección bajo el Capítulo 11, con acuerdo previo respecto a un intercambio de nuevas notas.

Sin embargo, el 2 de julio de 2020, las autoridades mexicanas anunciaron la liquidación de Banco Ahorro Famsa, que operaba como la unidad de financiamiento cautivo de la compañía, con lo que impulsaba las ventas minoristas a través del crédito. La unidad representaba una parte significativa del balance de la compañía. 

Por ello, GFamsa incumplió con varios pagos del servicio de la deuda en el último mes y solicitó un retiro voluntario del Capítulo 11 con acuerdo previo, el 14 de julio de 2020, refirió S&P. 

Mencionó que GFamsa ahora está buscando reestructurar todos sus pasivos, lo que se traduce en un incumplimiento generalizado de todas sus obligaciones de deuda.

El 7 de agosto de 2020, S&P Global Ratings bajó la calificación crediticia de emisor de GFamsa a 'D’ de ‘SD’. 

Al mismo tiempo, bajó la calificación de emisión de las notas senior garantizadas de la empresa con fecha de vencimiento en 2024 a ‘D' de ‘CCC-’ y las retiró del listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas donde las colocó el 2 de julio. 

La calificación de recuperación de las notas con vencimiento en 2024 se mantiene en ‘3’, lo que indica una expectativa de recuperación significativa de 50 a 90 por ciento.

JVR