“Vamos a analizar la transacción”

Santander ratifica interés por Citibanamex; tiene “múltiples opciones” para financiar compra

Santander desconoce por ahora los nombres de los posibles interesados en comprar Citibanamex

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, en conferencia de prensa en Madrid.
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, en conferencia de prensa en Madrid.Especial
Por:

El español Banco Santander ratificó su interés por participar en el proceso de compra de Citibanamex, filial en México del estadounidense Citi, al señalar que va a analizar la transacción y tiene “múltiples opciones” para financiarla, pero sin emitir acciones.

El consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, precisó que la presidenta de Santander, Ana Botín, ya ha dicho las condiciones y requerimientos del banco español para participar en el proceso de compra de Citibanamex “y vamos a analizar la transacción”.

“Nada que añadir en este momento porque no tenemos información adicional a la que ya es pública, y el proceso oficialmente no ha comenzado, de acuerdo con lo que sé”, subrayó en conferencia de prensa en Madrid, sobre la presentación de resultados de Santander al primer trimestre de 2022.

Álvarez dijo que Santander mantiene criterios de rentabilidad para financiar la eventual compra de Citibanamex, pero que éstos no incluyen la emisión de acciones.

“Hay múltiples opciones (para financiar la compra) y mucha flexibilidad, cuando la operación ocurra, no piense que es una operación de mañana, esta es una operación que desconozco, pero desde fuera tiene más bien la idea de que puede ser final de 2023-2024, por lo que ha dicho Citi, no sé a qué velocidad quieren rodar el proceso, pero nosotros hemos definido estas condiciones y esas condiciones se mantienen”, acotó.

Precisó que Santander desconoce por ahora los nombres de los posibles interesados en comprar Citibanamex, ya que esto se puede saber una vez que los postores firman un acuerdo de confidencialidad para poder entrar al llamado “cuarto de datos” con la información financiera y de activos de la institución a venderse.

El consejero delegado de Banco Santander dijo que la institución tiene buena relación con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien Ana Botín, presidenta del grupo español, sostuvo una reunión, “tenemos buena relación con el presidente de México, lo mismo que con todos los gobiernos”.

avc