Reforma a Ley de Hidrocarburos ayudará a detenerlo

Contrabando de hidrocarburos pega en 20 mil mdp a recaudación: SAT

El robo de hidrocarburos es un tema no sólo de fiscalización, sino de seguridad nacional, señala Raquel Buenrostro; detalla que existen dos tipos de contrabando

Contrabando de hidrocarburos pega en 20 mil mdp a recaudación: SAT
Foto: Especial
Por:

La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos contribuirá a combatir el contrabando y "huachicol" en el país, delitos que provocaron una caída en la recaudación de 20 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, informó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

"La Sener presentó la iniciativa de Ley de Hidrocarburos porque queremos detener todo el contrabando que viene sobre todo de Texas hacia la parte norte del país.

"Es un tema no sólo de fiscalización, sino de seguridad nacional", dijo en entrevista al término de la inauguración del Centro de Atención Remota al Contribuyente (Cadec), en la alcaldía Xochimilco.

Raquel Buenrostro señaló que la recaudación de impuestos internos en el primer trimestre "va bien" pese a la debilidad que muestra al economía y que se compara con el período de enero-marzo de 2020, cuando apenas empezaba la pandemia de Covid.

"Sí estamos ligerísimamente abajo, pero muy poquitito, lo que traemos abajo es en comercio exterior, tenemos un problema de contrabando fuerte de combustibles que ya está siendo atacado y ahí sí traemos una disminución aproximadamente de 20 mil millones de pesos en comercio exterior por contrabando y 'huachicol'",  reveló.

La jefa del SAT explicó que hay dos tipos de contrabando de combustible; el primero es el bronco, que usando la fuerza y la violencia puede pasar muchos camiones o pipas con combustible "que no sabemos ni qué es".

El otro es el contrabando técnico, que hacen pasar por algún tipo de aceite, sobre todo lo que es diésel, en contra del cual el SAT ya está trabajamos con Petróleos Mexicanos (Pemex) para ir acotando los volúmenes.

EGC