Revisará dictámenes fiscales en agosto

SAT pone la lupa a los grandes contribuyentes

El Instituto mexicano de Contadores Públicos recomienda a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales para contribuir al gasto público; solicitan ampliar plazo para aplicar multas por el complemento Carta Porte

Laura Grajeda, del IMCP, y Patricia López, de Coparmex, ayer.
Laura Grajeda, del IMCP, y Patricia López, de Coparmex, ayer.Foto: Especial
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevará a cabo una fuerte fiscalización a los grandes contribuyentes en agosto próximo para revisar sus dictámenes fiscales, como parte de las acciones permanentes que realiza durante el año, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La presidenta del IMCP, Laura Grajeda Trejo, refirió que el Plan Maestro del SAT para 2023 contempla que realizará varios actos de fiscalización durante el año

“En agosto viene una fuerte fiscalización, sobre todo a los grandes contribuyentes, en temas de revisiones de dictámenes fiscales (de los estados financieros)”, ya que el 15 de mayo pasado venció el plazo para que las personas morales presentaran los correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

Durante la rueda de prensa mensual del organismo, apuntó que, si bien en el primer semestre del año la recaudación fiscal se quedó corta en 4 por ciento respecto a lo programado, se debe reforzar la cultura contributiva y la responsabilidad de los mexicanos de contribuir al gasto público.

El IMCP, dijo, promueve el cumplimiento de las obligaciones fiscales y recordó que la fiscalización es permanente y que el incumplimiento genera sanciones, revisiones y auditorías, “lo más sencillo es cumplir y hacerse llegar siempre un contador”.

Carta porte

Grajeda Trejo informó que el IMCP se suma a las voces de otras cámaras y organismos empresariales para solicitar al SAT la ampliación de plazo para la entrada en vigor el 1 de agosto de multas y sanciones respecto al complemento Carta Porte, el cual consiste en la digitalización de la información relacionada con el traslado de bienes y mercancías en todo el territorio nacional, en cualquier modo de transporte.

Además de no incluir como obligatoria información sensible, como nombres de los operadores, direcciones, valor y tipo de la mercancía, solicitó a la autoridad fiscal, acompañada de la vicepresidenta Patricia López Padilla, vicepresidenta de la Comisión Fiscal Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La dirigente de la contaduría pública organizada recordó que la multa por no emitir la factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) va de los 19 mil 700 a los 112 mil 650 pesos, y de 400 a 600 pesos por cada factura electrónica de tipo ingreso o traslado que se emita sin complemento Carta Porte o que contenga errores.

De acuerdo con datos de la Coparmex, dijo, actualmente dos mil millones de dólares en mercancías transitan en territorio nacional.

Grajeda Trejo apuntó que el 3 de julio pasado el SAT dio a conocer que más de 94 mil contribuyentes han emitido Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con el complemento Carta Porte.

“Hemos detectado que los contribuyentes que han podido cumplir con este complemento son grandes contribuyentes, o entidades que cuentan con el apoyo y acompañamiento de cámaras empresariales”, añadió.

Refirió que con base en datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), 85 por ciento de quienes transportan mercancía son contribuyentes pequeños y medianos y no cuentan con los medios necesarios para cumplir cabalmente con la emisión del complemento Carta Porte; es decir, aproximadamente un millón de transportistas.