Cualquier controversia será combatida en tribunales: Nahle

Suspende ministro freno a renovables; Sener va por pelea

Expertos afirman que faltó diálogo entre las empresas y autoridades; Sener tiene 30 días para aclarar situación; Coparmex celebra decisión de SCJN: “manda señales correctas”

Esta suspensión responde al trámite de una controversia constitucional que fue impulsada por la Cofece
Esta suspensión responde al trámite de una controversia constitucional que fue impulsada por la CofeceFoto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentara la controversia constitucional de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), impulsada por la Secretaría de Energía (Sener), ésta fue suspendida por el Ministro Luis María Aguilar, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta suspensión, de acuerdo con el Ministro, estará vigente en tanto no se resuelva la queja de la Cofece respecto a que el decreto de la Sener limita la competitividad y regulación en el mercado energético. Por ello, se procedió a suspender todos los efectos de la misma, que fue decretada el 15 de mayo pasado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) .

La medida suspensional surtirá efecto sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún motivo. Además, puntualizó que no se afectan la seguridad y economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico, ya que la suspensión traerá como efecto que se sigan aplicando las disposiciones que prevalecían con anterioridad.

De esta forma, “la medida cautelar concilia, por un lado, la situación jurídica, el derecho o el interés de la parte actora y, por otro, el respeto a los principios básicos que rigen la vida política, social o económica del país”, por lo que la Política de Confiabilidad de 2017 continuará vigente.

El Ministro de la SCJN otorgó 30 días a la Secretaría de Energía para que aclare la controversia presentada por la Cofece, con posibilidades de que la Corte emita un fallo favorable a la Política en un año, aproximadamente.

Por su parte, Rocío Nahle, titular de la Sener, manifestó a través de su cuenta de Twitter que cualquier controversia será combatida en los tribunales y con argumentos.

“El Ejecutivo tiene obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético en Bandera de México. El Gobierno de México es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del SEN”.

El presidente de la Red de Especialistas en Seguridad Energética, Miguel García Reyes, comentó que la aplicación de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional busca “poner a raya” a las empresas extranjeras que habían presentado proyectos para la generación de electricidad, pues no había ningún orden ni indicación para este tipo de obras.

Indicó que cada actor del SEN interpretó de forma distinta lo que contiene dicho documento, pues algunos lo consideraron como un exceso del Gobierno mexicano, hecho que afectó al país, pues se detuvieron inversiones que estaban en marcha.

“La suspensión de la SCJN estuvo mal hecho. Debieron haber advertido, dialogado con las empresas. Tal vez se pudo llegar a un acuerdo de forma pacífica”, dijo.

Por ello, consideró que la forma de establecer esta política de la Sener fue lo que molestó a las empresas.

“En imagen sí perjudica, porque parece que se hicieron las cosas mal, lo ideal es que se les hubiera dicho de otra forma que se les iba a sustituir o a reordenar, pero no. Esto nos va afectar, porque inversionistas de otras áreas lo están viendo mal. Pero en cuestión de energía no se va a perder nada”, dijo en entrevista con La Razón.

SUSPENSIÓN DA CERTEZA: IP

Por su parte, la Coparmex celebró la decisión de la Suprema Corte, pues afirmó que devuelve la confianza a las inversiones.

“Con su decisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación devuelve la confianza a las inversiones de la iniciativa privada, especialmente al sector de energías renovables, y acota las intenciones del Gobierno federal de regresar al monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, destacó la Cámara patronal. 

Con información de Ana Martínez 

  • El dato: La primera suspensión indefinida se concedió a la Asociación Defensa Colectiva y la segunda fue a la organización Greenpeace.

JVR